Sociedad

Puig propone reformas legales y más policía para "erradicar" la violencia urbana

El conseller de Interior alerta de que son grupos más numerosos, mejor organizados y que intentan "cronificarse"

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip PuigPOL FORADADA

Un total de 74 personas fueron detenidas este jueves en toda Cataluña por los disturbios durante la jornada de huelga general, entre ellos cuatro menores de edad.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado este viernes la creación de un grupo de trabajo que impulse reformas legales y "más recursos y nuevas estrategias" por parte de la policía para hacer frente a la violencia urbana que se volvió a produjo el jueves, coincidiendo con la jornada de huelga general.

Más información

Según Puig, fue la expresión más grande de violencia urbana que ha tenido Cataluña en los últimos años, y ha alertado de que ha habido más gente que se ha sumado y que es un movimiento que "intenta cronificarse". El consejero también ha pedido una "respuesta social muy contundente" ante la violencia urbana, que ha asegurado que "pasa a ser una de las prioridades" en seguridad.

Hasta 74 personas fueron detenidas ayer jueves en toda Catalunya por los disturbios durante la jornada de huelga general, entre ellos cuatro menores de edad.

Principalmente, los arrestados fueron en Barcelona, con 50 adultos y cuatro menores, a raíz de la batalla campal entre manifestantes violentos y Mossos d'Esquadra en el centro de la ciudad, que acabó con numerosos destrozos.

De los arrestados, una veintena tienen antecedentes y ocho son de nacionalidad extranjera. Además, también se han imputado 15 personas más por disturbios. Un total de 9.385 agentes de los Mossos d'Esquadra actuaron este jueves en el país, y la tarde fue violenta en Barcelona, donde el cuerpo utilizó por primera vez gases lacrimógenos para dispersar a los violentos.

Aparte de la capital, también hubo detenidos en Tarragona, seis de ellos por la mañana y otro por la tarde. En Tortosa, los Mossos d'Esquadra también arrestaron a dos personas. En Mataró también hubo un detenido. De todos los arrestados, veinte tienen antecedentes y ocho son de nacionalidad extranjera. También hay 15 más imputados.

Puig ha explicado que el operativo "puso en tensión" el cuerpo de los Mossos con un total de 9.385 agentes disponibles a lo largo de las 24 horas del 29-M. El resultado de heridos entre los Mossos es de 45, con diferentes tipos de contusiones, y un agente de la Guardia Urbana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00