Los sindicatos impugnarán el Pleno que aprobó el Plan de Ajuste de Zoido
Este martes se reunen CCOO y UGT para una estrategia común contra el Plan de Ajuste
El martes se reunirán los sindicatos mayoritarios para buscar una estrategia conjunta ante este plan aprobado por la mayoría absoluta del Gobierno municipal y que incluye bajada de sueldos en Tussam y Lipasam. Un recorte salarial que podria ampliarse a otros trabajdores municipales como Emasesa. Considera CCOO que el Pleno donde se aprobó, al considerar que esto vulnera derechos de negociación de los trabajadores. Consideran que con dicho plan se pretende ahorrar 200 millones y que "sean los trabajadores municipales los que asuman el coste del programa para pagar a los proveedores", asegura Manuel Loza, de Comisiones Obreras
Los sindicatos anuncian que no se lo van a poner fácil al alcalde y consideran que esto es un El plan de ajuste del Ayuntamiento de Sevilla provocará una espiral de movilizaciones. El lunes se reunirán UGT y Comisiones Obreras para debatir qué hacer y que estrategia seguir ante un plan que amplia la jornada laboral y recorta los salarios: de momento a 3 empresas municipales aunque el proyecto es extender la medida.
La aplicación del plan de ajuste no le va a resultar fácil al alcalde, Juan Ignacio Zoido. La bajada salarial del 5 por ciento afecta al personal del instituto municipal de deportes y también a Tussam. En la empresa municipal de autobuses el comité se reunirá el lunes para ver qué pasa con el plan de viabilidad que se estaba negociando, y que no contemplaba una bajada de sueldos por decreto.
En Lipasam esta tarde, a las 4 tienen una cita con la dirección para intentar llegar a un acuerdo que haga posible la huelga convocada a partir del miércoles de semana santa. Una negociación que viene ahora complicada por el recorte salarial que se les ocultó en todo momento.
También Hay reacciones del plan de ajuste del Ayuntamiento entre los consumidores. Se acusa al alcalde de "ocultación y alevosía". El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, cree que el alcalde ha utilizado la mayoría absoluta que tiene en el consistorio la mayoría absoluta como "rodillo" a los ciudadanos, que verán incrementar las tasas como el IBI en un 3 por ciento.




