Un condenado por agresión sexual, en libertad a pesar de que su rastro aparece en otro ataque
Su rastro en otro ataque sexual cometido presuntamente en 2009 queda recogido en la sentencia
El pasado viernes la Audiencia Provincial de Madrid hacia pública la sentencia de 7 años de cárcel contra Denis Yyahen, un nigeriano que violó a una mujer en 2008.Sigue en libertad
La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid condena a 7 años de cárcel por un delito de agresión sexual al nigeriano Denis Iyahen, unos hechos que se produjeron en Noviembre de 2008 en la vivienda del condenado. Unos hechos en los que los magistrados consideran probado que hubo violencia.
Amenazas directas a la integridad de la victima que luego se hicieron realidad y existió penetración. Todos los ingredientes criminalísticos para imputar un delito de este tipo.
Más información
En el curso de la investigación judicial, practicada por el juzgado de instrucción numero dos de Móstoles, se descubre que sobre el acusado pesa otra denuncia ante la policía por hechos similares.
Una prueba pericial confirma el mismo perfil siquiátrico del agresor en ambos ataques. Es mas, esta nueva agresión sexual, aún no juzgada, tuvo lugar casi un año después de la primera y su presunto autor fue puesto de nuevo en libertad.
El pasado viernes la sentencia era notificada a las partes y en ese momento se encendía la luz roja: estaba en libertad y así parece que va a seguir ya que la sala sentenciadora no ha fijado su ingreso en prisión.
Cabe aún recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero los delitos sexuales suelen causar una gran alarma social y este tipo de delincuencia es altamente reincidente.
En las próximas horas, la acusación particular va a solicitar prisión provisional para el condenado. Su victima se ha trasladado fuera de España.
EL ABOGADO DE LA PRIMERA VÍCTIMA PEDIRÁ AL TRIBUNAL QUE ORDENE LA DETENCIÓN DEL ACUSADO
En Radio Madrid hemos hablado con Seguimundo Navarro, el abogado de la primera víctima que sufrió los delitos de agresión sexual cometidos por el nigeriano Denis Iyahen, en noviembre de 2008.
Se le condenó a 7 años de prisión por violación. Una condena inferior a la de 12 años, que Navarro solicitó. Explica que "está dentro del margen que permite la ley para estos delitos. El nivel más bajo está entre los 6 y 9 años". El tribunal ha considerado que 7 años es un tiempo razonable atendiendo a la naturaleza y circunstancias del delito. Navarro añade que "eso no quita para que se estén planteando recurrir ante el Tribunal Supremo por ser la pena demasiado leve".
La defensa de Navarro se entera del segundo presunto delito cometido por Iyahen cuando solicitan una prueba pericial del acusado. Cuando le hacen dicha prueba, solicitan conocer si tiene antecedentes. Es cuando descubren que hay una nueva denuncia por hechos, que a la vista de lo que parecen, siguen un mismo patrón y modus operandi. Navarro señala que "si las solicitudes que presentamos de ingreso en prisión, desde noviembre de 2008, hubieran sido atendidas hubieran evitado el presunto delito y la denuncia. Al igual que se podrían evitar los presuntos delitos que pudiera cometer desde ahora hasta que este señor entrara en prisión."
Navarro explica que "dirigirán una petición al tribunal para que ordene la detención del acusado, se le ponga a disposición judicial y, con todas las garantías, se haga una audiencia y se vea qué se puede hacer y qué piden las partes". Añade que "quizá el Ministerio Fiscal opine que el acusado tiene que entrar en prisión preventiva". Navarro aclara que el acusado tiene una sentencia que no es firme y la ley permite que pueda estar en situación de prisión provisional durante la mitad del tiempo de esa condena.
Navarro opina que, como abogado, no es normal que con una solicitud de pena tan alta y por un delito de una naturaleza tan delicada como una agresión sexual, esté el acusado en libertad provisional.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




