Motociclistas y peatones, los colectivos que más sufren los accidentes de tráfico en la región
A las 15:00 horas del miércoles se activa la segunda fase de la operación Semana Santa
En 2011 fallecieron en las carreteras madrileñas 79 personas, el 5,12 por ciento del total nacional, frente a las 82 de 2010


Más de 800 agentes de la Guardia Civil, 171 coches-patrulla, 232 motocicletas y 16 furgonetas de atestados forman parte del operativo especial de Tráfico que se pondrá en marcha en la región con motivo de la segunda fase de la Operación Semana Santa, que se inicia este miércoles.
Más información
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asistido este martes a la presentación de este dispositivo durante la visita efectuada al Sector de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil. Allí se ha reunido con el jefe provincial de Tráfico de la región, Cristóbal Cremádes, y con los mandos del Sector, encabezados por su teniente coronel.
Además, ha hecho hincapié en que este importante dispositivo debe verse complementado con la máxima colaboración por parte de los automovilistas, que han de extremar la prudencia y seguir puntualmente todas las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil, así como las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.
La Guardia Civil de Tráfico practicó el año pasado en Madrid un total de 56.273 patrullas, 880.787 horas de patrulla, 102.178 auxilios en carretera, 4.782 pruebas de alcoholemia, 13.221 atestados y 2.294 detenidos. Los coches de la Benemérita realizaron 11,64 millones de kilómetros y las motos 4,2 millones.
En 2011 fallecieron en las carreteras madrileñas 79 personas ,el 5,12 por ciento del total nacional, frente a las 82 de 2010 y las 107 de 2009. El 53 por ciento de los fallecidos viajaban en turismos, el 27 por ciento en motocicletas y el 15 por ciento eran peatones.
Así, mientras que el número de siniestros mortales en vehículos se ha reducido a la mitad en los últimos años, el de peatones y motocicletas no lo ha hecho en la misma medida, por lo que el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Madrid, Santiago Caballero, ha pedido a motoristas y peatones que extremen las medidas de precaución.
El 60 por ciento de los accidentes de tráfico se registraron en la red estatal de carreteras y el resto en la red autonómica. Sin embargo, el 60 por ciento de los fallecidos se contabilizaron en la red autonómica y el 40 por ciento en la red nacional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago Caballero, Teniente Coronel de la Guardia Civil

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




