Sociedad

Sor María, ante Dios y ante el juez

La monja María Gómez Valbuena ha sido llamada a declarar para responder por detención ilegal y falsedad documental en un presunto robo de un bebé en 1982

La religiosa imputada declarará tras la denuncia de Maria Luisa Torres, cuya hija le fue arrebatada nada más nacer en la clínica Santa Cristina. Maria Luisa y su hija Pilar se rencontraron hace 6 meses.

El titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid imputa a la religiosa un delito de detención y otro de falsedad documental que, en caso de ser condenada, pueden suponer penas de prisión de hasta 12 años. La edad de la religiosa podría dificultar su ingreso en prisión en caso de que fuera condenada.

Más información

El presunto robo del bebé se remonta a 1982, ya bien entrada la democracia, aunque lo que le sucedió a Maria Luisa Torres pudo haberse repetido en miles de ocasiones en los que siempre intervenía Sor María Gómez Valbuena, que pertenece a la orden de las Hermanas de la Caridad.

La religiosa, que se negó a declarar ante la fiscalía encargada del caso, tiene cita ante el juez dentro de una semana. Como imputada, tiene derecho a guardar silencio e incluso, si decide contestar a las preguntas del magistrado, faltar a la verdad. Eso sí, no puede negarse a comparecer ante el magistrado.

Durante 30 años, Sor María Gómez Valbuena fue asistente social en la maternidad madrileña de Santa Cristina e intervino en miles de adopciones, muchas de las cuales están bajo sospecha.

No parece, sin embargo, que el juez del caso acabe abriendo una causa general respecto a las actividades de la religiosa, aún incluso en el supuesto de que tras su investigación se descubriera que la religiosa fue una de las responsables de una trama dedicada al robo de bebés.

En este sentido, y a la espera de lo que pueda suceder el jueves (que es cuando está citada Sor María Gómez Valbuena), la denuncia podría ser ampliada contra el médico que participó en el presunto robo del bebé.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00