Los recortes ponen en peligro Andalucía Tech de las universidades de Sevilla y Málaga
El campus de excelencia internacional pierde algo más de cinco millones de euros este año
Los recortes del gobierno en educación e investigación ponen en peligro el proyecto de campus de excelencia internacional Andalucía Tech que impulsan las universidades de Sevilla y Málaga. De entrada, el campus se queda sin la financiación de algo más de cinco millones de euros que le había otorgado el Ministerio de Educación. La inversión global, para los próximos cinco años, ascendía a 143 millones de euros, entre las aportaciones públicas y de la iniciativa privada.
Andalucía Tech aglutina proyectos de investigación en torno a la industria aeroespacial, la biotecnología, las comunicaciones, la movilidad y el turismo entre otros aspectos; aúna 89 grupos de investigación, 1500 investigadores, 90.000 alumnos y 7.000 profesores de ambas universidades andaluzas.
La rectora de la Universidad de Málaga, y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle, dice que se intentará mantener el programa de trabajo a pesar de todo del recorte "buscaremos el modo de sobrevivir y tendremos que alargar el programa de excelencia".
Andalucía Tech tiene el objetivo de situar a las dos universidades andaluzas entre las cien mejores del mundo y campar a talentos para desarrollar programas de investigación.
La próxima semana, en concreto el viernes día 13, los rectores de las dos universidades tienen previsto mantener una reunión de trabajo para abordar estos recortes e intentar planificar el programa de desarrollo para los próximos meses aunque para ello se tendrá que buscar una nueva fuente de financiación.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




