70 reuniones para dar salida al conflicto de la Cañada
Todas las administraciones implicadas en la solución de este conflicto han firmado un protocolo de actuación. Mantendrán reuniones diarias hasta el mes de julio para consensuar una solución inmediata. El censo final se ha rebajado hasta las 7.631 personas
Con este ritmo de trabajo de se pretende acortar el plazo de ejecución de la Ley de la Cañada que tiene como tope legal el mes de marzo de 2013. Por el momento se desconoce como será el realojo de las familias, pero sí se ha confirmado que se mantendrán los derribos donde sea "legalmente necesario"
Más información
La maquinaria política se ha intensificado en los últimos meses, todas las administraciones están dispuestas a pisar el acelerador para resolver cuanto antes el conflicto de la cañada. El primer paso se ha dado este lunes, todas las partes implicadas han firmado un "protocolo de intenciones sobre el plan de trabajo" con el que se pretende "alcanzar un acuerdo marco de contenido social en la Cañada Real Galiana" - según se recoge en el documento que han firmado todas las administraciones-.
Se trata de un programa con el que se apuesta por diseñar un denso calendario de trabajo. Habrá reuniones diarias entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Rivas, Coslada y Madrid, encuentros en los que también con la participación de la Delegación de Gobierno y colectivos de vecinos. En definitiva, más de 70 reuniones técnicas que se mantendrán desde el próximo lunes y hasta el mes de julio, incluido. "En ellas se contextualizará el marco territorial según el censo y en base a su delimitación geográfica, aspectos urbanísticos y medioambientales, distribución de viviendas, infraestructuras básicas, y equipamientos básicos como educación, sanidad o servicios sociales", según ha explicado la Consejería de Asuntos Sociales.
Con este ritmo de trabajo "se pretende acortar los plazos de ejecución de la Ley de la Cañada", según ha avanzado Salvador Victoria, un tope legal que vence el mes de marzo de 2013.
Antes de esa fecha se habrá resuelto la situación de las 7.631 personas censadas - se ha vuelto a rebajar la cifra inicial que se estableció en cerca de 10.000-. Aunque según ha explicado el consejero Salvador Victoria, "todavía es pronto para saber cómo se va a realojar a las familias". Sin embargo, sí se ha confirmado que no van a cesar los derribos "donde sea legalmente necesario", en contra de lo que se anunció inicialmente.
En esta primera foto política, además del consejero y la delegada, también han participado los Alcaldes de Rivas y Coslada, y la Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, una reunión marcada sin duda por la cordialidad, y las buenas palabras.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...