Subasta de muebles de caoba del hotel Alfonso XIII desde 15 euros
Los muebles se subastan desde las 10:00 horas en el Centro Cultural de Cajasol, donde se han expuesto desde el lunes 9 de abril
Se subastan lámparas desde 15 euros, cabeceros de cama desde 100 euros, mesas auxiliares, de centro o de comedor con precio de salida de 50 euros, aparadores, baúles, escritorios, sofás a partir de 300 euros, sillones o sillas. La mayoría está realizado en caoba y data del año 1929 cuando se inauguró el hotel; el resto es de la segunda mitad del siglo XX.
Más información
Todos los muebles proceden del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, obra del arquitecto José Espiau y Muñoz, construido entre 1916 y 1928. El mobiliario original del hotel estaba en gran parte fabricado en madera de caoba y, aunque se ha sustituido paulatinamente parte de estos muebles, sí que ha llegado hasta nuestros días un gran número de los originales.
Junto a estos, se subastan otros de producción industrial, seguramente de la segunda mitad del siglo XX, de diferentes estilos históricos españoles y europeos. El numeroso conjunto de muebles que conforman los lotes de esta subasta presenta un estado de conservación que depende de la naturaleza de cada pieza, el uso y el período de utilización, si bien la escasa importancia de estas deficiencias no altera el valor económico entre los diferentes ejemplares.
El público que acceda a la subasta podrá pujar por 109 lotes, entre los que se encuentran apliques de pared de tres luces y lágrimas de cristal o una lámpara de techo con plafón de cristal tallado ambos por 15 euros de precio de salida, además de lámparas de mesa de madera, de porcelana o tipo palmatoria que oscilan entre los 30 y 60 euros. El cliente que prefiera amueblar su dormitorio con caoba también encontrará cabeceros de una o dos plazas que rondan los 100 euros, junto a las mesillas de noche estilo alfonsino, castellano o Chippendale.
Como en todo hotel de lujo no faltan los tocadores en maderas nobles, con precio de salida entre 200 y 300 euros, mesas auxiliares o de centro sobre los 60 euros o preciosos aparadores de 300. El lote más vistoso se lo llevan los antiguos sofás, sillones y sillas del hotel, en estilo andaluz, alfonsino o actual, en colores blancos, azules o rosas, lisos y estampados, de 2 ó 3 plazas, con precio de salida de unos 300 euros.
La subasta se desarrollará en dos sesiones: la primer comenzará a las 10:00 horas y la segunda, por la tarde, a las 17:00 horas.




