Sociedad

Aznar pide en Cádiz "recuperar" la vocación atlántica de España

El expresidente defiende que el país "necesita una gran política nacional escrita, concebida e interpretada con mayúsculas"

El expresidente ha criticado la dejadez que, en su opinión, ha mostrado el anterior Gobierno respecto a la vocación atlántica de España. Una relación que, ha dicho, no puede basarse en "la doble moral que algunos, desde Europa, han pretendido". "No vamos a disculpar allí lo que condenamos aquí", ha declarado ante un público entre el que se encontraban algunos representantes de la disidencia cubana

Más información

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha pedido hoy en Cádiz la intensificación de los vínculos con los países americanos. "Nuestra relación con América Latina es un indicador inequívoco de nuestra propia salud política como país y de la claridad de la visión que albergamos de la posición de España en el mundo", ha afirmado Aznar en el acto de presentación del informe 'América Latina. Una agenda de libertad 2012' elaborado por la fundación.

Aznar ha criticado la dejadez que, en su opinión, ha mostrado el anterior Gobierno respecto a la vocación atlántica de España. Una relación que, ha dicho, no puede basarse en "la doble moral que algunos, desde Europa, han pretendido". "No vamos a disculpar allí lo que condenamos aquí", ha declarado ante un público entre el que se encontraban algunos representantes de la disidencia cubana.

El informe de FAES dibuja una América Latina con más luces que sombras, con mejor salud democrática, jurídica y económica que hace cinco años, cuando se publicó el último análisis. Entonces, según José María Aznar, existía una pugna entre un modelo basado en la libertad y prosperidad económica y otro conocido como 'socialismo del siglo XXI'. El documento establece que este último modelo es hoy una excepción, "y se han atenuado las amenazas del populismo y el indigenismo".

El acto de presentación del informe ha tenido como escenario el Oratorio de San Felipe Neri, donde hace 200 años se promulgara la Constitución de Cádiz. PSOE e IU han criticado el uso, a su entender, partidista de estas instalaciones. Hoy Aznar ha justificado la elección por el simbolismo de Cádiz y del Bicentenario.

Aznar: "España debe recuperar su vocación atlántica, inconcebiblemente abandonada en los últimos años"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120410csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00