Los ertzainas lucirán número de identificación y tendrán restringido el uso de escopetas lanzapelotas de goma
El consejero de Interior anuncia en el Parlamento Vasco una bateria de medidas para evitar que sucesos, como la muerte de Iñigo Cabacas, "vuelvan a producirse jamás"
Rodolfo Ares pide perdón a la familia y amigos del joven fallecido; asume la responsabilidad política de su muerte; e informa de que ha abierto expediente interno a los seis agentes investigados por su participación en los hechos
Ares ha comenzado anunciando que la investigación interna, "que sigue abierta", "va a ser rigurosa, se llegará hasta el final para esclarecer todo lo ocurrido, depurar responsabilidades, como corresponde a un gobierno democrático". "No vamos a ocultar nada", ha asegurado el consejero de Interior, "vamos a investigar a fondo para llegar hasta el final, cueste lo que cueste". Ares ha informado asimismo de que Interior remitirá hoy mismo el atestado al juzgado que instruye el caso y de que ayer los responsables de la Ertzaintza mantuvieron un encuentro con las autoridades judiciales para ponerse a su disposición.
El titular del departamento de Interior ha pedido perdón a la familia y amigos del joven fallecido como consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza. "Desgraciadamente no podremos devolver la vida a Iñigo Cabacas, ni dar consuelo a sus padres. Les pido perdón por esta injustia e irreparable pérdida".
Aunque la investigación interna aún no ha concluido y ante el informe preliminar del forense que determina que la muerte de Cabacas se debió a un pelotazo lanzado por un ertzaina, el consejero ha anunciado medidas para intentar que sucesos de este tipo "no vuelvan a producirse jamás". En tono autocrítico, el consejero ha reconocido que "es evidente que algo ha fallado. Tenemos la responsabilidad de revisar todos los procedimientos de actuación y todo el material" que emplea la Policía autónoma. Eso sí, Ares ha precisado que en los últimos siete años la Ertzaintza ha utilizado pelotas de goma en centenares de ocasiones sin consecuencias trágicas. "Es verdad que ha habido heridos, pero ha habido una utilización proporcionada y responsable de ese material", ha dicho Ares.
Entre la batería de medidas que ha anunciado el consejero para la Ertzaintza, "sin mermar su capacidad operativa", destaca la decisión de que a partir del 1 de enero 2.013 todas las unidades de seguridad ciudadana tendrá prohibido el uso de escopetas lanzapelotas. A lo largo de este año, se sustituirán escopetas lanzapelotas por otros lanzadores "menos lesivos y más adecuados". Las escopetas lanzapelotas seguirán siendo usadas por las Brigadas móvil y de refuerzo de seguridad ciudadana "en situaciones excepcionales y por orden expresa de manos competentes".
Asimismo, Ares ha anunciado que todos los agentes uniformados a partir del 1 de junio portarán de forma visible un número de identificación. Otras medidas pasan porque "un equipo audite todas las actuaciones de la Ertzaintza donde haya heridos" y por ampliar el periodo de prácticas de los agentes de
los 12 meses actuales a 18.
El consejero ha querido también "defender con vehemencia la profesionalidad y buen trabajo de los agentes desarrolllan en muchos casos en circunstancias dificiles". Ha pedido a los grupos parlamentarios "serenidad, responsabilidad, rigor y respeto a la Ertzaintza". "Cualquier servidor publico puede cometer un exceso, hay que asumirlo, pero no puede llevar, como pretenden algunos, a empañar una limpia trayectoria y el prestigio que la Ertzaintza ha conseguido. No puedo admitir que se ensucia una larga trayectoria", ha concluido.




