Un supermercado de La Palanca, base de operaciones de la mayor red de suministro de heroína de la zona norte
Han ingresado en prisión sus cuatro responsables, después de que la Ertzaintza se haya incautado de casi 50 kilos de esta droga
La investigación, denominada "Operación Outage" se inició a finales de 2011 ante las sospechas de la Unidad de Investigación Criminal de Bilbao. Las pesquisas se centraron en el matrimonio que regentaba el supermercado
Los seguimientos de los agentes permitieron ver cómo tres mujeres viajaban con frecuencia al norte de Europa, donde supuestamente adquirían las sustancias, y después iban a Portugal donde desviaban el dinero a Guinea Bissau, fuera de los controles del espacio Schengen.
Más información
Tras meses de investigación el pasado 6 de abril, aprovechando que las tres sospechosas estaban en San Sebastian se procedió a su detención. En ese momento portaban 44 kilos de heroína divididos en tres maletas. Acto seguido las patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al supermercado donde arrestaron al marido de una de ellas, y responsable de la organización. En los registros posteriores se localizaron algunos kilos más de droga, básculas de precisión, diverso material informático y documentación. Se trataba de droga de escasa pureza por lo que en el mercado negro su valor alcanzaría los 25 millones de euros.
Las cuatro personas ingresaron el prisión el domingo, después de pasar ante el juez. Con esta operación la Ertzaintza da por desarticulada la que consideran es la mayor red de suministro de esta sustancia en todo el área cantábrica, aunque podría haber nuevas detenciones.




