Ayuntamiento y sindicatos intentan negociar el plan de ajuste municipal
Dos semanas después de que la mayoría absoluta del PP aprobara en Pleno municipal el plan de ajuste, el rechazo frontal de sindicatos y trabajadores ha llevado al alcalde a intentar negociar parte del contenido del plan. Ahora los sindicatos presentaran su propuesta para arrancar la negociación
La oposición frontal de trabajadores y sindicatos se intenta amortiguar a través de intentar llegar a un acuerdo sobre la aplicación del plan de ajuste, aprobado el pasado 30 de marzo con los votos del PP y la negativa de PSOE e IU. En el Ayuntamiento no quieren avivar la conflictividad laboral y por ello este pasado jueves eran convocados los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán . Estos se han comprometido a enviar una propuesta al plan de ajuste antes de la Feria de Abril, que comenzará el próximo día 23. Los sindicatos creen que los trabajadores no pueden ser los que soporten la carga de la financiación para el pago a proveedores del Gobierno central y que no se puede imponer , en Pleno, recortes salariales , horarios y temas que son de negociación colectiva.
Tanto Gilabert como Vidán, coinciden en que "no se entiende" que un plan pensado para pagar a los proveedores 80 millones de euros, se convierta en un plan de ajuste municipal donde la tijera pretenda acortar gastos en 200 millones y que la mayor parte de este ahorro salga de bajadas salariales y derechos de los trabajadores.
Asimismo critican la subida "desproporcionada" de algunas tasas municipales .
A partir de ahora, UGT y CCOO, elaboran una propuesta conjunta para presentarla ante el Ayuntamiento y que servirá para crear una mesa de negociación.




