Madrid aprueba en señalización, pero por los pelos
El RACC ha hecho público un estudio en el que detecta problemas de continuidad y de indicaciones en las salidas de la M-30 para llegar a hospitales o recintos deportivos
El estudio del RACC lleva el como título 'Señalización de orientación en Madrid' y está englobado en la colección 'Auditorias de Movilidad'. En él la capital obtiene una marca de 58 sobre 100, un aprobado justo.
El principal problema detectado, la continuidad a la hora de señalizar un itinerario, lo que provoca que el conductor se pierda.
El informe finaliza con unas interesantes reflexiones sobre la señalización en el centro de la capital y algunas recomendaciones, generales y específicas, para que el Ayuntamiento tome nota:
Conclusiones RACC
.- La Continuidad en las indicaciones de un itinerario constituye el principal problema a resolver en la señalización de orientación de Madrid (34,9% de puntuación total).
.- La comprensión, visibilidad y mantenimiento obtienen una puntuación aceptable pero deben mejorar en aspectos puntuales.
.-Los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, así como la Estación de Chamartín y el Palacio Real obtienen un resultado pobre dada la importancia que tienen.
.- No se aprovecha la indicación a aparcamientos próximos a los destinos. Tampoco hay señalización hacia aparcamientos de disuasión (park and ride) en el conjunto del ámbito metropolitano.
Recomendaciones generales
.- Aumentar por norma general la distancia a la que se comienza a señalizar.
.- Reforzar la señalización de los diferentes itinerarios que se inician en el centro de la ciudad, especialmente los que comienzan en Cibeles y se dirigen al este de Madrid.
.- Mejorar los aspectos de continuidad de los itinerarios, aplicando un protocolo de comprobación en todos los desvíos y también en tramos largos para certificar al usuario que se encuentra en la dirección correcta.
.-Reforzar la indicación de los aparcamientos próximos a los elementos con mayor afluencia de visitantes, incluyendo información referente al estado de ocupación de cada aparcamiento.
.- Inclusión y señalización de aparcamientos de disuasión en las entradas de la ciudad para poder estacionar el vehículo y llegar al destino en transporte público.
Recomendaciones específicas
.- Mejorar la señalización de salida del centro de la ciudad hacia el este (A-2, A-3, IFEMA, Aeropuerto,...). Se le suma que al circular por túneles, los sistemas de navegación no son operativos.
.- Colocar señalización de orientación en los itinerarios A-6 a Chamartín, M-30 a Palacio de los Deportes, y Cibeles a Palacio Real.
.- Señalizar en las vías de alta capacidad de circunvalación de Madrid los hospitales cercanos para informar al conductor que salida debe tomar.
.- Señalizar adecuadamente los aparcamientos disuasorios de Pitis y Canillejas.
.- Revisar los carteles de accesos de la M-30 y M-40 ya que contienen demasiadas líneas de información, así como evitar el exceso de códigos de carretera o pictogramas en señales de la M-40.




