Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los coches-anuncio estarán regulados en Madrid

El Ayuntamiento gana la batalla judicial a la Comunidad y limita la publicidad exterior a los vehículos de transporte público y de empresa

El Tribunal Supremo ha puesto fin al periplo judicial de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior que el Ayuntamiento aprobó el 30 de Enero del 2009 y que fue recurrida por la Comunidad de Madrid, que solicitó la nulidad de 15 artículos. El Alto Tribunal considera que es razonable que se limite éste tipo de publicidad a los vehículos de empresa y al transporte público de viajeros, para conseguir una menor contaminación visual.

En el caso de los vehículos de empresa sólo podrán exhibir el nombre y el logotipo de la empresa, sin hacer mención de promociones o de servicios. Por ejemplo, un coche de una autoescuela podrá exhibir el rótulo en la parte delantera del vehículo sin ofertar "matrícula gratis". Fuentes municipales ponían como ejemplo el coche de la bebida energizante Red Bull que encima del capó lleva una lata gigante. Con la ordenanza la lata tiene que desaparecer.

El vicealcalde, Miguel Angel Villanueva, también ha recordado que sigue en pie la intención del Ayuntamiento de retirar todos aquellos rótulos luminosos que no cumplan con ésta ordenanza, aunque ha asegurado que se hará en el marco de la Ley y con sentido común."Éste proceso de regulación se hará con sentido común para que en éstos momento de crisis se cumpla con la Ley y se haga ese cumplimiento de la Ley acorde a las circunstancias económicas que los empresarios madrileños están viviendo", decía el vicealcalde.

Según la ordenanza, la altura de los soportes luminosos no podrá exceder del 10% del edificio y la superficie será como máximo de 70 metros cuadrados. Si no se cumple la norma serán retirados. Como también serán retirados los rótulos que provoquen destellos visuales, deslumbramiento o que induzcan a confusión con las señales de tráfico. Estarán situados en la última planta y a más de 25 metros de los huecos de las ventanas.

Mención especial al sector del taxi

Los taxistas de Madrid habían reivindicado en varios ocasiones poder llevar publicidad en el exterior. Económicamente supone ingresos extra. El vicealcalde ha dejado claro que sólo podrán llevar publicidad en el interior del vehículo, si bien se potenciarán, ha dicho, las nuevas tecnologías para que se facilite más información sobre el servicio que prestan.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Villanueva indica qué se va a hacer con los soportes luminosos

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir