150 regatistas en el XI Trofeo José Luis Azqueta
Cerca de 150 regatistas volverán a navegar en el Abra en una de las regatas más importantes del calendario de la vela ligera vasca. El Trofeo José Luis Azqueta, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, cumple su undécima edición y vuelve como cada primavera para mostrar las evoluciones de los regatistas del futuro. Esta competición se confirma otro año como una de las más participativas de esta modalidad en la cornisa cantábrica. Se desarrollará en seis recorridos (tres el sábado, desde las 13 horas, y otros tres el domingo, 12 horas). Estas seis pruebas en aguas del Abra, en las que se espera lluvia, determinarán a los ganadores en las clases Optimist, L´Equipe, 420 y Laser. Además de los regatistas de los distintos clubes vascos, también suelen participar representantes franceses y cántabros.
Este Trofeo de vela ligera homenajea a José Luis Azqueta, que fue presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club entre los años 1993 y 1997. A José Luis Azqueta se le considera como uno de los grandes impulsores de este deporte en el País Vasco. La prueba, en sus ahora once años de existencia, siempre presenta en la salida un amplio listado de regatistas vizcaínos, guipuzcoanos, alaveses y cántabros.
En la pasada edición, celebrada con mucho viento, la victoria absoluta fue para las cántabras Paula Hoz y Paula Lobera, regatistas del Marítimo de Santander que nunca bajaron del segundo puesto en las seis mangas disputadas en su clase L´Equipe. Gonzalo Iturbe, ganador en Laser 4.7, se quedó a un solo paso del triunfo final.
Ya en la clase 420 se alzaron con la victoria Juan Llano y Álvaro Olartua; Víctor González, de Santoña, lo hizo en Laser Standard; y Diego Canal, del Marítimo, en Laser Radial. Además, el cántabro Juan Bedia dominó sin discusión la clase Optimist, mientras en Optimist 2 venció Javier Amondarain, del Club Náutico de Hondarribia.




