Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Paralizado el desahucio de una familia que sí pagaba el alquiler

Hayat y su familia desconocían que el piso que habían alquilado estaba embargado, su casero se desentendió de ellos y el juzgado decretó su desalojo. El banco ha aceptado posponer el desahucio hasta que los dos menores terminen el curso

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha mediado en las negociaciones, denuncia que las listas del IVIMA llevan ocho meses bloqueadas. "Ahora mismo no se está entregando ni un solo piso", denuncia Erno Parra, portavoz de la asociación

Hayat vive en un piso de alquiler en Carabanchel con sus dos hermanas, sus dos hijas y su madre. Hayat ha venido pagando religiosamente su alquiler, pero desconocía que su casero no estaba haciendo lo mismo con su hipoteca. "Cuando entramos a esta casa no sabíamos que estaba embargada. Al mes de estar aquí nos llego el primer aviso de embargo, y después la fecha de desahucio prevista para hoy", nos explica Hayat.

Esta familia marroquí ha pagado la morosidad del dueño de su casa, que a raíz del embargo de su vivienda se desentendió del conflicto, con el riesgo de dejar a esta familia en la calle.

Desahucio paralizado

Una vez más el colegio ha salvado a una familia de acabar en la calle. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido que el banco aceptara no dejar en la calle a la familia de Hayat hasta que los dos niños 8 y 10 años terminen el curso. Un pequeño respiro, pero corto, porque estamos hablando de una prórroga de poco más de dos meses, después el desalojo será inminente. "Los abogados han negociado con el banco. Pero ya nos han advertido que el 30 de junio tenemos que entregar las llaves en el juzgado", aclara Hayat.

Por eso ya están buscando alternativas para no quedarse en la calle, la principal es recurrir al IVIMA, aunque el Instituto de la Vivienda de Madrid ya les denegó la opción del alquiler social porque Hayat no lleva 10 años empadronada en Madrid. Sin embargo sí ha cumplido ese tiempo, pero no de forma continua porque entremedias vivió en Toledo.

Listas cerradas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha mediado en las negociaciones, denuncia que las listas del IVIMA llevan ocho meses bloqueadas. "Ahora mismo no se está entregando ni un solo piso", denuncia Erno Parra, portavoz de la asociación.

La Plataforma Antidesahucios ha comenzado ya su campaña para recoger las 500.000 firmas que pretenden presentar en el Congreso de los Diputados - como iniciativa Legislativa Popular - para que la dación en pago se incluya en la Ley Hipotecaria.

En Madrid esa recogida de firmas tendrá lugar el próximo 10 de mayo en la Puerta del Sol.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?