La ministra de Fomento se compromete a "mantener el ritmo" en las obras del TAV
Ana Pastor ha asistido al cale del túnel de Marrageruena, en Lemoa, después de visitar la transformación del entorno de Abandoibarra

(CADENA SER)

Primera toma de contacto de la ministra de Fomento con Bizkaia. Ana Pastor ha visitado los tramos en obras de Amorebieta y Lemoa. Tras presidir el cale del túnel de Marrageruena, con una longitud de 337 metros por el que los trenes circularán por doble vía, la titular de Fomento se ha comprometido a "mantener el ritmo de ejecución de las obras", pese al díficil contexto económico. Sin referencias al año 2016, cuando se prevé entre en funcionamiento el TAV, ha indicado que "seguirá adelante con los tramos pendientes" y encargará las licitaciones "en el menor tiempo posible".
Ana Pastor ha desgranado lo invertido hasta ahora. La llegada de la alta velocidad a Euskadi ha supuesto un coste al ministerio de 922 millones de euros, es un 34 por ciento del total, y se ha contratado 1.230 millones, "por lo que queda mucho por hacer". Ha emplazado al Gobierno vasco para que "impere la colaboración" y ha señalado que incluso desde Europa se considera la infraestructura como "fundamental" por lo que "facilitarán su financiación". Este año se prevé que todos los tramos del TAV en Bizkaia estén en construcción.




