Polémica en el Ayuntamiento de Madrid por la concesión de la Medalla de Honor a Gallardón
UPyD anuncia que votará en contra porque no se puede conceder la máxima distinción del Ayuntamiento al único responsable de que Madrid tenga una deuda de más de 6 mil millones de euros. PP, PSOE e IU votarán a favor
La polémica está servida. Y todo a raíz de una iniciativa que va a llevar el PP en el Pleno de mañana y que va a ser avalada por los votos del PSOE e IU: la concesión de la Medalla de Honor al exalcalde Alberto Ruiz Gallardón. UPyD va a votar en contra porque dice que en política hay que ser, sobre todo, coherentes. Su portavoz, David Ortega, asegura que no se puede premiar al responsable de dejar a Madrid con una deuda superior a 6 mil millones de euros. "Con una deuda de más de 6 mil millones de euros creemos que ésta medalla, la máxima condecoración que puede conceder el Ayuntamiento, no está justificada y no se puede premiar la gestión de Gallardón. Por una cuestión de coherencia", explicaba el portavoz de UPyD.
Más información
PSOE e IU votarán a favor por cortesía institucional, porque todos los exalcaldes de la democracia tienen ésta condecoración y porque lo que se reconoce es la trayectoria política de Gallardón, no su ideología. Con éste argumento explican su posición
Sesión de control
En el pleno de mañana, la alcaldesa, Ana Botella, tendrá que contestar a una pregunta del portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, sobre su entrevista con el presidente del gobierno. Quiere saber el PSOE para qué fue a la Moncloa si no trasladó a Rajoy los problemas de los madrileños. Lissavetzky recuerda lo crítico que fue Gallardón con Zapatero y se pregunta qué ha pasado ahora. "¿Qué ocurre?, ¿es porque ha cambiado el presidente del gobierno?. Pues los madrileños no están para tener una alcaldesa que no quiere crearle problemas a los madrileños", decía el portavoz socialista.
UPyD preguntará por el estado de cuentas del Ayuntamiento de Madrid, e IU por los puestos de trabajo que se van a crear con la candidatura de Madrid 2020. Para su portavoz, Ángel Pérez, vivimos en una ciudad de "inteligencia robótica y sonrisa permanente". Una afirmación con la que Pérez hacía irónicamente referencia al nuevo Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y a los recortes sociales. "Nosotros seremos agradables con los turistas siempre que no sean inmigrantes y tengan enfermedades crónicas. Que ésto lo diga gente que defiende el derecho a la vida. No les puedo creer", señalaba Pérez.
Mañana se debatirán también varias iniciativas sobre la subida de los precios del transporte público
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David Ortega explica el sentido de su voto




