Solo tres de cada diez empresas bizkainas contrata a discapacitados
Lantegi Batuak pone el acento en los avances que se han dado en los últimos años
Por primera vez Bizkaia cuenta con una radiografía sobre la inserción laboral de los discapacitados en el territorio, y no sale del todo mal parado. "Estamos en una posición privilegiada", asegura Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, encargada de realizar el estudio entre más de 400 empresas
Más información
Pese a que el colectivo con discapacidad roza una tasa de desempleo del 30% se han dado avances. "Hace dos décadas era impensable que les contratasen en puestos de atención al público, y hoy se ve con naturalidad", apunta Franco. Por ley las compañías con más de 50 empleados tienen obligación de contratar, al menos, una persona con discapacidad. En Bizkaia cumple un 30%, un porcentaje normal, "porque sabemos que al cien por cien no vamos a llegar".
Lantegi Batuak ha observado más allá de las cifras para poner mejor el foco en sus campañas. La crisis, una vez más, es la principal razón a la que se agarran los empresarios para no cumplir con la norma. También alegan desconocimiento sobre esa obligatoriedad o los servicios de apoyo que ofrecen, por ejemplo, desde la propia Lantegi Batuak. Es destacable, según el director general de este organismo, que en el caso de quienes sí contratan la mitad se resuelvan porque cumplen con el perfil concreto que buscan, y las subvenciones no son determinantes. "Tendremos que seguir trabajando en la línea de la sensibilización", concluye Franco.




