Sociedad | Actualidad

Un submarino inteligente con destino a California

Una treintena de estudiantes de la Universidad Politécnica de la Complutense construyen desde hace un año un submarino para el concurso internacional RoboSub 2012

Madrid

Casi 40 equipos participan en este concurso que se celebrará en julio en San Diego

Mide 1,90 y pesa 50 kilos. No es una modelo, es Isaac Peral y Caballero, el submarino que 30 estudiantes de distintas facultades están construyendo a contrareloj para la competición internacional RoboSub 2012, que acogerá en California a 37 equipos universitarios de todo el mundo.

Carlos y Javier trabajan desde hace un año entre baterías, cables y herramientas para que este proyecto sea el más innovador. Este submarino tiene con su propia inteligencia que hacer en 15 minutos varias misiones en un recorrido de 100 metros. "Tiene que pasar una estructura de pvc, reconocer los colores de dos boyas y golpearlas, manipular un objeto horizontal y otro vertical, lanzar unos torpedos a unas dianas y reconocer un objeto que pita, subirlo a la superficie y bajarlo", explica Carlos. "Parece fácil pero nadie lo ha conseguido", añade.

El concurso no tiene reglas generales, y este equipo se han puesto 100.000 euros de presupuesto, por lo que se han visto obligados a mirar los precios con lupa. "Si buscamos un plástico y encontramos uno común en una tienda y es mucho más barato, nos lo quedamos", dice con contundencia Javier.

A pesar de que algunas empresas, como SAES o Silings, les ayudan, han fabricado ellos mismos sus propias cámaras, el software, las placas y los circuitos. Diseños que han llevado muchas horas, empezaron con cinco diarias y ahora llegan a las 10, por lo que las dos salas con mesas y pizarras y el canal donde prueban el submarino, se ha convertido en su casa.

El premio del concurso es de 7.000 euros, algo "irrisorio" según carlos teniendo en cuenta el dinero invertido pero insisten en que lo hacen por diversión y visión de futuro. "Igual no sirve comercialmente pero puede ser aplicable a la sociedad", declara Javier. "Por ejemplo en el caso del Costa Concordia, muchos días los submarinistas no podían acceder bien y con este submarino sí se podría y lo más que podría pasar es que muriese pero se evitarían muchas muertes de personas".

Quedan 3 meses para la entrega y el equipo sigue buscando financiación.Si quiere ayudarles, visite la Plataforma Crowfinding lanzanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00