Madrid es la cuarta comunidad autónoma con menor índice de accidentes laborales
Son datos de la Consejería de Empleo. En el primer trimestre del año se han producido en Madrid 22.313 accidentes de trabajo, 25 de ellos mortales
Las estadíctica revelan que gran parte de los accidentes se producen en las primeras horas de trabajo y en las últimas, cuando no tenemos todo el sistema en alerta y disminuye la capacidad de atención. De ahí, también, el riesgo de alargar en exceso las jornadas de trabajo, según Roman
Los datos proceden de un índice que recoge el número de accidentes de trabajo que se registra por cada 100.000 trabajadores. Madrid figura por detrás de Extremadura, Valencia y Aragón.
Más información
La siniestralidad laboral ha bajado en nuestra comunidad un 12% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por sectores, se han producido menos accidentes en la construcción (un 30% menos), un industria (un 30% menos), en la industria (un 20%), en la agricultura y en el sector servicios.
Con estas cifras en la mano, los sindicatos han exigido una y otra vez al gobierno regional "efectividad y compromiso" para luchar contra la siniestralidad laboral porque consideran que, a pesar del descenso del número de accidentes, los datos siguen siendo "inasumibles". Creen que los empresarios deben hacer más esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y que la reforma laboral del gobierno del PP empeora la situación, porque muchos trabajadores, por temor a perder su empleo, renuncian a exigir mejoras en la salud laboral.
GERMÁN ROMÁN, DE FREMAP: "TODO RECORTE EN PREVENCIÓN IMPLICA QUE PUEDAN HACERSE MENOS COSAS"
Este mismo viernes UGT denunciaba que la reforma laboral "perjudica gravemente" la salud de los trabajadores al dar el "poder absoluto" a los empresarios sobre las condiciones de trabajo. Hoy ha sido Germán Roman, Director Comercial de la Sociedad de Prevención FREMAP, quien ha explicado en los micrófonos de H14 Madrid qué incidencia tiene esta reforma sobre la siniestralidad: "No creo que sea tan mala. Creo que no ha habido ninguna incidencia especial en el tema de la prevención y la salud, si bien es cierto que siempre que hablamos de precariedad, de malas condiciones de trabajo, de mala formación... va a tener consecuencias desde el punto de vista de la siniestralidad laboral. Un empleo que no es estable, que no sea de calidad, sin la adecuada formación o con rotaciones, son factores que influyen. Desde esa perspectiva sí podemos decir que determinadas acciones de la reforma laboral van en contra". Eso sí, añade: "Creo que la reforma en sí no ha pensado en ningún momento en cuestiones relacionadas con la siniestralidad. Está orientada hacia otros aspectos de la coyuntura económica".
¿Y los recortes en prevención de riesgos y formación? ¿Temen que tengan una incidencia negativa en los indices de siniestralidad? En este sentido, Román es contundente: "Todo recorte en prevención implica que haya menos recursos y que puedan hacerse menos cosas. En cualquier caso, a nosotros no nos gusta hablar no de 'gastos' sino de 'inversiones'. Cada euro que se invierte en prevención tiene un efecto multiplicador impresionante en la mejora de los ratios de productividad de la empresa: está demostrado que por cada euro que se invierte el retorno para la empresa es de 2,5 veces e incluso 3 veces superior al importe de la inversión, porque se reducen los gastos sanitarios, los gastos de prestaciones y, por encima de todo, se reduce el daño que ha sufrido una persona".
Por último, Román se ha referido a los efectos que una prolongación de jornada desproporcionada puede tener en términos de siniestralidad: "Una jornada de trabajo muy prolongada hace, desde el punto de vista estrictamente preventivo, que disminuya la atención y la capacidad de concentración en el trabajo. La estadísitca demuestra que muchos accidentes se producen en las primeras horas de trabajo y en las ultimas, cuando no tenemos todo el sistema en alerta. Si alargáramos las jornadas en exceso sí podría influir en la siniestralidad, pero prolongarla media hora o una hora no tiene por qué tener mayores efectos".




