Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Una cooperativa de crédito ético

Fiare, un proyecto de institución financiera integrado por organizaciones que trabajan por el cumplimiento de valores éticos, ha celebrado su primera asamblea estatal en Rivas Vaciamadrid

10 años de trabajo después, la banca ética estudia el plan de viabilidad de una futura cooperativa de crédito: el calendario, la estructura de gobernanza y participación, las mejoras del proceso de evaluación ético social y la financiación de proyectos. Todo el fin de semana han ocupado el salón de actos del ayuntamiento ripense, con jornada de puertas abiertas el domingo. Un total de 310 personas y organizaciones han participado en el encuentro estatal. De salir adelante, la cooperativa podría llegar a prestar dinero a la ciudadanía en individual.

Fiare es un organización de banca ética con 2.879 personas socias, tres millones de euros de capital social, 28 millones de ahorro y 23 millones en crédito (desde el año 2005). Esta organización se plasma en una red de personas y entidades que busca crear alternativas dentro del mercado financiero y, de este modo, construir una sociedad con otros valores económicos. Las claves que definen Fiare, a diferencia de la banca convencional, son valores como la financiación de proyectos con criterios éticos, el ahorro responsable, una banca sin ánimo de lucro, la sostenibilidad económica, la transparencia....... Clara Soler, la responsable del área sociocultural, explica que la banca ética presta su dinero cobrando un tipo de interés no muy alto, gracias a que "pagamos intereses también no muy altos al ahorrador". Esta organización, sin ánimo de lucro, se autofinancia aunque su margen de beneficios no sea, ni de lejos, tan alto como el de la banca tradicional. Si hubiera beneficios -añade Clara Soler- se dedicarían a "reinvertir en la propia estructura", o para crear más oportunidades a proyectos sostenibles.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00