Sociedad

'Dar la Lata' contra la violencia de género

La ONG Paz y Desarrollo ha repartido 2.000 latas con semillas de violetas, para simbolizar la lucha contra la violencia de género

El acto ha sido en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid. 50 voluntarios de esta ONG han repartido todas las latas en una hora. Se han entregado a aquellos que asumían el reto de 'dar la lata' todos los días del año para luchar contra este tipo de violencia

El violeta es el color con que se representa la lucha contra la violencia de género. Los que han recogido las latas se han comprometido a hacer crecer la flor y conservarla, simbolizando así la lucha contra este tipo de violencia.

Más información

Paz y Desarrollo pretende que se hable de esta problemática, no sólo cuando se producen casos de violencia machista o en los días internacionales sino todos los días. Piensan que hay que plantarle cara a esta violencia trabajando conjuntamente por la igualdad de géneros. Explican que además de pedir a los gobiernos que tomen las medidas necesarias para acabar con este tipo de violencia, es importante trabajar la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier contexto: tanto en casa, con las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, como en el trabajo y con los amigos. Además pretende destacar los logros que se han ido consiguiendo contra la violencia de género gracias a la persistencia de las personas a lo largo de la historia. Creen que sólo así se conseguirá acabar con esta problemática.

La campaña ''www.darlalata.org'' recoge los avances contra la violencia de género y ejemplos de acciones de concienciación que se están llevando a cabo con éxito en varios países. Se ha realizado un vídeo al que han llamado ''La mayor historia de desamor jamás contada'' y que narra en un minuto la trayectoria de la violencia contra las mujeres en la humanidad. La ONG afirma que "en los últimos cien años son innumerables los avances legislativos y la toma de conciencia de la ciudadanía en el mundo. La violencia de género ha pasado de ser vista como un problema ''doméstico'' a un desafío de vital importancia. Pero aún queda mucho por hacer, por eso tenemos que dar la lata todos los días".Paz y Desarrollo ha realizado, desde el año 1991, 780 proyectos y 9 convenios de cooperación internacional en 35 países de América Latina, África y Asia, con especial hincapié en la igualdad y la justicia social.

Según una estadística del Ayuntamiento, la Policía Municipal de Madrid detuvo e imputó en el mes de marzo a 1.784 personas, 162 personas por violencia de género, 12 más por agresiones y abusos sexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00