Griñán promete gobernar "sin recortar derechos y sin privatizaciones"
Ha comenzado el Debate de Investidura en el Parlamento andaluz. En su discurso de investidura el candidato a la presidencia José Antonio Griñán, ha prometido que en su gobierno no habrá "recortes de derechos ni privatizaciones", además de un gobierno de "transparencia"
Más información
Griñán será el presidente de la IX legislatura. Hoy ha desvelado en grandes trazos las líneas que tendrá su gobierno de coalición con Izquierda Unida. Será un gobierno diferenciador de las políticas que se están llevando a cabo en Madrid. Ante las "drásticas" medidas del Ejecutivo central, Griñán ha subrayado que "no podíamos imaginar que los Presupuestos Generales del Estado y decretos leyes complementarios estrecharan tanto el margen de las comunidades autónomas"
Griñán , en su intención ha dejado claro que "Andalucia está obligada a cumplir las leyes que emanan del Congreso de los Diputados, más allá de los recursos que podamos interponer contra las normas que no respeten nuestras competencias o que se excedan en su legalidad constitucional". El candidato socialistas ha criticado que el Gobierno del PP haya "decidido cargar la mayor parte de los sacrificios derivados de la estabilidad presupuestaria a la cuenta de la educación, la sanidad y las ayudas a la dependencia, sin debate previo y sin un mínimo de consenso parlamentario o institucional".
Giñán Se ha comprometido a dar la "información inmediata" al Parlamento sobre la reformulación de los Presupuestos de Andalucia, cifrada de forma "provisional" en 2.600 millones de euros por el "impacto" de los Presupuestos Generales del Estado para este año, además de no ocultar que el nuevo Gobierno andaluz "se va a ver obligado a tomar decisiones difíciles" porque "nada podemos hacer para remediarlo".
Uno de los ejes fundamentales del futuro gobierno entre PSOE e IU será, según Griñán "fuerte en el dialogo y agotaremos los espacios institucionales y políticos para mantenerlo", además de subrayar el compromiso de "defender lo público y denunciar, si fracasa el dialogo, los ataques injustificados que reciba". Una de las medidas será invertir 200 millones en un plan para fomentar empleo.
La sesión se reanuda este jueves con la intervención de los grupos parlamentarios y posteriormente se votará y Griñán será investido como Presidente de la Junta de Andalucía.




