Sociedad

El Ayuntamiento de Berga declara al rey Juan Carlos persona non grata

La moción de los independentistas de la CUP también pide que se revoque el acuerdo que otorga a Franco la medalla de oro de la ciudad y el título de hijo adoptivo

El rey Juan Carlos, a su salida de la habitación tras recibir el alta hospitalaria después de recuperarse de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por fracturarse la cadera a consecuencia de una caída en Botsuana, ha declarado a los periodistas: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir".EFE

El Ayuntamiento de Berga (Barcelona) ha aprobado declarar el rey Juan Carlos I persona non grata. El pleno del consistorio ha debatido este jueves por la tarde una moción de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) que también pide que se revoque el acuerdo del 17 de julio de 1962 que otorgaba al dictador Francisco Franco el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad y la Medalla de Oro de la Ciudad.

Más información

La moción se aprobó con los únicos votos a favor de la CUP y las abstenciones de los concejales convergentes y socialistas. El grupo municipal del Partido Popular ha votado en contra, según informa la CUP. La formación remarca que Juan Carlos I no es rey "como resultado de un proceso democrático sino justo al contrario, como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor Francisco Franco".

El Ayuntamiento de esta población barcelonesa enviará el acuerdo aprobado en el pleno municipal de este jueves a la Casa Real "para que tengan constancia y para exigirles que gestionen con la Dirección General del Patrimonio del Estado el retorno inmediato de la medalla de oro otorgada a Franco ".

La CUP destaca que el reinado del monarca "entronca directamente con el de su antepasado Felipe V de Borbón, responsable de la pérdida de libertades nacionales que todavía a estas alturas los Países Catalanes no han recuperado". Además, denuncia que "se ha caracterizado por la absolución política y penal de los criminales franquistas".

La formación rupturista también afirma que "su comportamiento personal se ha visto marcado por todo tipo de escándalos y delitos", en referencia a la caza de elefantes en Botsuana.

El rey se disculpa: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120418csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00