Nuevo varapalo del Supremo al SERMAS:condenado por mala praxis médica
230.000 euros de indemnización por la rotura de la aorta abdominal tras una operación de hernia discal
Nadie detectó que en la intervención se habían producido graves complicaciones con hemorragia interna
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que condenó al Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, a indemnizar con 230.000 euros a una paciente por el retraso en la detección de una rotura de la aorta abdominal durante una operación de hernia discal en un hospital madrileño.
El Alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por el Servicio Madrileño de Salud y por la aseguradora QBE Insurance contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid , que condenó en 2011 a la Administración al pago de dicha reclamación.
El Tribunal Superior de Justicia madrileño estimó el recurso interpuesto por el afectado contra la resolución presunta desestimatoria por silencio administrativo de la Reclamación de Responsabilidad Patrimonial de la Administración.
La denunciante, una mujer que fue intervenida en el Hospital Gregorio Marañón, basaba su pretensión al considerar que existió una mala praxis por el retraso en la detección de la complicación y consiguiente hemorragia. Según la paciente, ello supuso una errónea interpretación de sus síntomas durante aquella y por tanto, la tardanza de más de dos horas en actuar sobre la rotura de la aorta abdominal.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




