Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

IU exige un referéndum sobre la privatización del Canal

La coalición denuncia "fortísimas" presiones por parte de Ignacio González a los ayuntamientos para que firmen los convenios

Izquierda Unida insiste en reclamar un referéndum sobre la privatización del Canal de Isabel II, operación que tachan de disparate económico y social. Si hubiera una consulta popular, que fuera vinculante, ganaría sin duda la opción de lo público, opinan los alcaldes de esta formación. Declaraciones que llegan en vísperas de que el Pleno de la Asamblea de Madrid debata una Iniciativa Legislativa Municipal presentada por 8 municipios.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha afirmado este miércoles que los ayuntamientos que están en contra de la "privatización" del Canal de Isabel II han recibido presiones "fortísimas" por parte del vicepresidente regional y presidente de la empresa de aguas, Ignacio González, para firmar los convenios con el Canal de Isabel II.

"Los ayuntamientos que no hemos sido proclives a la obligatoria decisión que su mayoría parlamentaria le permite hemos sido presionados de una manera fortísima por parte de Ignacio González en el sentido de ponernos en situación extrema a la hora de firmar convenios entre los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid que posibilitaran el mantenimiento de la relación en términos de normalidad de nuestros ciudadanos a través del agua con la Comunidad de Madrid", ha aseverado en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid.

Masa ha explicado que él mismo mantuvo una conversación con González en la que dijo que "quien no firme el convenio en el momento en que se tenga que desarrollar, tendrá luego que saber si quiere agua, y si la quiere, tendrá que ir como un consumidor normal y corriente a comprar acciones", y ha destacado que "no es una amenaza", pero sí algo que les preocupa.

Durante su intervención, Masa ha indicado que la capitalización del Canal supondrá un "encarecimiento" del agua y "dificultades de acceso" a ella, pero ha señalado que si el "rodillo" del PP no escucha la demanda municipal, los ayuntamientos tendrán que hacer lo que la necesidad les permita. También considera que es probable que algunos, "antes de poner en riesgo que el agua, la calidad y el precio de la misma llegue a los ciudadanos", por "imperativo legal", tengan que firmar los convenios. "Pero no despreciamos la posibilidad de recurrir en términos jurídicos todo lo que pudiéramos hacer llegar para como bien dice el Ayuntamiento de Madrid, lo que da la impresión que es un desmán jurídico", ha destacado el alcalde.

Declaraciones que llegan en vísperas de que el Pleno de la Asamblea de Madrid debata una Iniciativa Legislativa Municipal presentada por 8 municipios, tras mantener un encuentro con el portavoz parlamentario, Gregorio Gordo. Por su parte el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, también de IU, ha considerado que la empresa funciona "bastante bien" desde el punto de vista doméstico y del de la industria, por lo que ha considerado "una barbaridad que se malvenda y ponga en manos privadas durante los próximos 50 años un patrimonio tremendamente importante como éste". A su juicio, es un "disparate social" porque una empresa que va a funcionar en sistema de "lucro privado lo normal es que pretenda hacer dos cosas a la vez: elevar el precio de lo que vende y abrir camino a las empresas subsidiarias".

Coincidiendo con el debate parlamentario, miembros de la "Plataforma contra la privatización del Canal" se van a concentrar mañana jueves ante la Asamblea de Madrid en defensa de lo público.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?