Educación mantiene, de momento, la ratio de 25 alumnos por aula
Hoy se publican las listas provisionales de admitidos en los centros que podrá modificarse si la consejería aumenta el número de alumnos por clase
La Consejería de Educación decidirá el número definitivo de alumnos por clase en menos de un mes, cuando "reformule su presupuesto", dado que el gobierno obliga a la Junta, según la consejera Mar Moreno, a recortar casi 2.700 millones de euros del presupuesto andaluz para este año. Moreno ha ofrecido diálogo, información y consenso a la comunidad educativa andaluza para priorizar en qué se gasta el dinero.
Diálogo y consenso es la propuesta que hace la consejera de Educación a toda la comunidad educativa ante el "obús2, dice, que ha lanzado el gobierno de Rajoy a todo el sistema educativo imponiendo a las comunidades, que son las que tienen las competencias sobre él, un déficit del 1,5%. Mar Moreno abre un proceso de diálogo para defender el modelo educativo público, al que inevitablemente tendrá que afectarle este imposición de déficit, ha reconocido.
"Solo cuando hagamos un análisis global del presupuesto y se produzca esa reformulación, sabremos exactamente los recursos con los que cuenta la educación andaluza y será en ese marco en el que tomaremos una decisión definitiva de la ratios", ha recalcado Moreno no sin advertir, en varias ocasiones, de que "la llave del presupuesto de la Junta de Andalucía la tiene el Gobierno de Mariano Rajoy".
De momento, la ratio sigue fijada en 25 alumnos para Infantil y Primaria y en 30 para Secundaria, con un diez por ciento de aumento en casos excepcionales.
Sobre las protestas de los estudiantes, Moreno ha opinado que son la consecuencia de la destrucción del estado del bienestar. "Cuando se destruye el estado del bienestar se produce el estado del malestar", ha manifestado.




