Economía y negocios

El gobierno regional reconoce que Madrid cumple sin necesidad de nuevos presupuestos

La Comunidad reconoce que con los presupuestos en vigor, y pese a la caída de recaudación, Madrid cumpliría con el objetivo de déficit del 1'5%. Sin embargo, justifica la reelaboración de las cuentas públicas para asegurar transparencia

No ha sido posible arrancar al consejero de Economía y Hacienda ni el nivel de reducción del gasto que quiere para los segundos presupuestos de este año ni las partidas concretas en las que va a meter la tijera, las calificadas por Esperanza Aguirre como "maravillosas". Eso sí, dice que las segundas cuentas públicas del año asegurarán los servicios sociales básicos mientras insinúa las subvenciones no comprometidas pueden estar en el punto de mira.

Además, Percival Manglano asegura que no habrá subidas de impuestos, aunque una de la razones implícitas para recortar hay que encontrarla en el fuerte caída de la recaudación de los impuestos de transmisiones patrimoniales, de actos jurídicos documentados y, en menor medida, del de matriculaciones que, juntos, suman una caída del 40% durante los primeros tres meses del año.

Más información

Para poner más complicadas las cuentas por el lado de los ingresos, el ejecutivo de Aguirre dice que hay que restar los 1.400 millones de euros que el Gobierno de Rajoy no va a transferir a la Comunidad por el recorte del 10% de la participación madrileña en los impuestos nacionales.

No especifica el consejero Manglano la vuelta de tuerca que pretende en los presupuestos madrileños "bis", aunque deja claro que con el fondo de contingencia de 2.500 millones de euros previsto en los presupuestos ya aprobados y en vigor se cumpliría con el objetivo obligatorio del 1'5% de déficit público. Dicho de otra manera, el Gobierno Aguirre pretende ir más lejos y recortar aún más. Pero afirma que quiere hacerlo con "transparente".

Y todo esto, con el mensaje de que Madrid si no bien, al menos, va mejor que el resto de España. De hecho, el Producto Interior Bruto durante el primer trimestre ha crecido un 0'6% lo que contrasta con la caída de 4 décimas porcentuales del PIB español. Para el Gobierno regional el dato confirma que Madrid es el motor económico nacional.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00