Sociedad
ANIVERSARIO DEL 15M

¿Qué es la 'Democracia 4.0'?

Se trata de una iniciativa del 15M para fomentar la "democracia participativa de forma directa a través de unos escaños ocupados virtualmente por la ciudadanía para que vote a través de internet todas las propuestas que lleguen al Congreso de los Diputados"

Democracia 4.0@Demo4punto0

Los miembros de Asamblea Sol han repartido durante todo el lunes varios formularios para que los ciudadanos registren esa propuesta de forma individual en el Congreso de los Diputados

Más información

El 15M sigue defendiendo que el cambio que necesita la sociedad no llegará desde los gobiernos sino desde la ciudadanía. Por eso, los indignados apelan a ese espíritu democrático construido en la propia calle para canalizar su propuestas de cambio. Los representantes de Asamblea Sol han repartido durante todo el lunes - el primer día laborable del aniversario del 15M- unos formularios para que cada ciudadano se persone en el Congreso de los Diputados y reclame a la Comisión de Garantías Constitucionales que active la 'Democracia 4.0'.

¿Qué es 'D 4.0 '?

Se trata de una iniciativa para fomentar la "democracia participativa de forma directa", a través de unos escaños ocupados virtualmente por la ciudadanía para que vote a través de internet todas las propuestas que lleguen al Congreso de los Diputados. Para ello es necesario presentar unos formularios en los que cada ciudadano "solicita al Congreso que quieren participar en las votaciones de la Cámara a través de Internet", según se explica en una de las octavillas que han repartido en la Puerta del Sol.

Esta es una de las muchas alternativas que proponen los indignados para devolver la voz al pueblo. "Cada voto ciudadano resta proporcionalmente la representatividad de los diputados. Es decir, que por cada cien mil ciudadanos que votaran on-line, un escaño volvería al pueblo", aclaran desde la Asamblea Sol.

¿Cómo conseguirlo?

Puede resultar una utopía, puede parecer inviable... Pero los miembros del 15M han encontrado una fórmula aprovechando las reformas que se han hecho en los Parlamentos de Valencia, Cataluña o Andalucía. En el caso de Valencia, "Se decidió que las cortes podrán habilitar sistemas técnicos adecuados para garantizar el ejercicio del voto en el Pleno de la Cámara a aquellos diputados que, como consecuencia de encontrase en situación de permiso paternal o en proceso de larga enfermedad, no puedan asistir a sus sesiones".

En sus escrito el colectivo 'Democracia 4.0' también explica que otros órganos de representación de los ciudadanos, como el Parlamento de Cataluña o el de Andalucía "han previsto en sus Reglamentos similares posibilidades de voto sin presencia física del votante, y algunas Diputaciones Provinciales están tramitando propuestas reglamentarias de las mismas características (Art. 85.7)".

Registros

Según fuentes policiales, cada ciudadano puede registrar esta solicitud de forma individual sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, si los ciudadanos acuden de forma masiva al Congreso, el protocolo policial se limita a un acceso de sólo tres personas. Motivo, por el cual desde la cuenta de twitter de Democracia 4.0 se ha denunciado que la policía ha impedido el registro masivo de solicitudes en el Congreso.

Según mantiene la policía, no ha habido ningún tipo de veto, pero mantienen que las solicitudes deberán presentarse de forma individual, y no como colectivo.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00