Nuevo bidegorri entre Ortuella y Trapaga
Son 3,7 kilómetros y discurre sobre la plataforma del antiguo ferrocarril minero de La Orconera
El nuevo bidegorri discurre sobre la plataforma del antiguo ferrocarril minero de La Orconera, entre los términos municipales de Ortuella y Trapagaran, con una longitud de 3.700 metros. Su construcción ha exigido una inversión de 6 millones de euros y 18 meses de trabajo. El recorrido se inicia en el camino que, proveniente del Museo Minero de Gallarta, circunda las instalaciones de Berziklatu; camino que añade 700 metros más a la senda. Esta nueva senda peatonal y ciclable culmina en Trapagaran, sobre el barrio de Ugarte, en el camino que da acceso a los peajes de la VSM/AP-8 desde la N-634. En su recorrido, pasa junto al barrio de Las Losinas, en Ortuella, y los barrios de La Escontrilla Alta, San Andrés, Zaballa y Durañona, en Trapagaran.
La obra ha consistido en la construcción de un itinerario compartido por peatones y ciclistas aprovechando la explanada existente del antiguo ferrocarril minero, lo que ha evitado la necesidad de realizar excavaciones o rellenos. La sección para uso peatonal tiene 2,5 metros de ancho, y la sección para ciclistas 3 metros. Además, se han construido sistemas de drenaje a ambos laterales de la vía. Con una anchura de 0,5 metros.
Uno de los elementos más singulares de la nueva senda son los seis túneles existentes en la antigua vía minera. Ha sido necesario asegurar y adecuar los seis viejos túneles ferroviarios pare evitar el peligro de desprendimientos y para suprimir las intensas filtraciones de aguas de lluvia. El iluminado y la decoración han completado las actuaciones sobre estos elementos. Se han construido cuatro áreas de descanso repartidas a lo largo de todo el bidegorri, áreas que sirven además de miradores sobre el valle.
El firme utilizado tiene dos colores para identificar y diferenciar la parte reservada a peatones y la parte destinada a ciclistas y se ha construido de forma que pueda soportar el tráfico de vehículos pesados de mantenimiento, emergencias y otros usos autorizados como el acceso a viviendas o fincas.
Las instalaciones vinculadas al bidegorri se completan con señalización adecuada a este tipo de sendas y la habilitación de zonas de aparcamiento junto al vial de acceso al área de peaje de la Variante Sur Metropolitana.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




