Últimas noticias Hemeroteca

Aguirre reconoce un recorte de 1.376 millones hasta 2014, pero habrá más

La Comunidad de Madrid recortará el gasto en 1.376 millones de euros durante este año y el que viene. Así lo señala en el Plan de Ajuste que ha pasado el examen del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, este año, habrá más tijera

El objetivo de déficit que se plantea el Gobierno de Aguirre es el 1'5% para este año, el 1'1% para el que viene y ya, para 2014, el 1%. Para alcanzar esta meta, el gobierno regional meterá la tijera de nuevo este año para ahorrar 653 millones de euros mientras que para 2013 el ahorro que calcula llega a los 723 millones de euros. Y asegura que lo va a hacer sin subir ningún impuesto.

Eso sí, Madrid no sólo no llegó al 1'5% de déficit durante el año pasado sino que se alcanzó el 2'2%, incumpliendo el objetivo de 2011. Durante los primeros tres meses del 2012 el déficit ha sido del 0%.

Pero puede no ser el único retoque el anunciado en el Plan Económico Financiero aprobado el jueves durante el Consejo de Política Fiscal y Financiero. El propio consejero Percival Manglano ha dicho que se irá más lejos este mismo año.

Según el plan, la caída de los ingresos por el impuesto de transmisiones patrimoniales y otros tributos de gestión de la Comunidad alcanzará durante este periodo, los 320 millones de euros. Lo que significa que es un tercio de lo que Madrid perdió durante 2011, 1.000 millones de euros.

La subida del transporte público, el tarifazo, va a suponer, según los cálculos del ejecutivo regional, un ahorro de entre 100 y 120 millones de euros. La puesta en marcha de una central de compras permitirá dejar de gastar otros 100 millones, 90 de los cuales se presupuestan para el año que viene. Otros 100 millones de euros se imputan al copago sanitario.

La Puerta del Sol, además, eliminará 383 puestos de trabajo en empresas públicas, 19 de los cuales serán directivos.

Además, el plan solicita que se modifique la Ley Antitabaco para que se pueda fumar en restaurantes, bares, casinos y bingos. Con esa excepción el ejecutivo de Aguirre cree que aumentarían sus ingresos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?