Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Policía Local hará controles a los conductores para detectar droga

El fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, ha anunciado que "hacia el mes de julio" la policía local comenzará a realizar test, en las ciudades, para detectar el consumo de droga entre los conductores. Tanto la Fiscalía como la Guardia Civil ha mostrado su preocupación porque no baja la siniestralidad entre los motoristas. En lo que va de año han muerto 11 personas menos en las carreteras andaluzas que en el mismo periodo de 2011.

No existe una tasa numérica objetiva en el código penal que establezca a partir de cuándo prodrá considerarse delito conducir bajo los efectos de estupefacientes pero, junto a otros indicios externos apuntados por los agentes, el juez podrá decir si el denunciado está en condiciones de conducir. La Guardia Civil realiza estos controles desde noviembre. En la provincia de Sevilla se han realizado 150 y el 61% han sido positivas, según el jefe del sector de tráfico en Andalucía de la Guardia Civil, Fernando Mora. En la ciudad de Sevilla se han formado 12 policías locales para realizar estos controles de estupefacientes.

Rodríguez León ha dado a conocer la memoria de su departamento correspondiente a 2011. En Sevilla se abrieron el año padado 190 diligencias de investigación por delitos contra la seguridad vial, 144 de ellas porque se conducía sin tener el carnet o con el carnet retirado por pérdida de puntos.

Ha descendido el número de menores infractores, pero 248 menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía de menores por conducir sin el permiso.

El año pasado se dictaron en Sevilla más de 4.000 sentencias en materia de delitos contra la seguridad vial. El 95% de los afectados eran hombres. Más de la mitad de los delitos que apreciaron los jueces era por conducir bajo los efectos del alcohol, el siguiente delito en importancia ha sido la conducción sin carnet o con los puntos agotados.

En sentencia, los jueces retiraron 2.368 permisos de conducir e impusieron casi 300 penas de prisión, casi siempre de entre 3 a 6 meses.

El fiscal de Seguridad Vial cree que la prevención y la educación es lo más importante para evitar los "dramas sociales" derivados de los accidentes de tráfico. De hecho confía en que Andalucía sea la primera comunidad autónoma que implante la seguridad vial como asignatura en Educación Primaria.

Mercedes Díaz

Mercedes Díaz

Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir