Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El picudo rojo ha matado palmeras en Los Alcázares y en los Jardines de Murillo

El Ayuntamiento de Sevilla ha tratado unas 1.800 de las 9.000 que están inventariadas en la ciudad

El ayuntamiento de Sevilla considera ya que el picudo rojo es una epidemia en la ciudad, se trata de una especie de escarabajo que se come el tronco de las palmeras por dentro. Este insecto originario de las regiones tropicales del Sudeste Asiático, se ha extendido en los últimos años a un gran número de zonas . En la ciudad hay unas 9.000 palmeras, aunque el animal prefiere sobre todo las de especie canaria. En Sevilla han tenido que cortarse algunas, tres de ellas del Alcázar y otras tantas en los Jardines de Murillo.

La ciudad cuenta con unas 9.000 palmeras. Medio Ambiente ha tratado unos mil ochocientas ejemplares, la mayoría en el Polígono Sur. Las palmeras particulares, son otro problema. Los técnicos creen que deberían habilitarse vertederos para evitar la propagación, cuando se corta el ejemplar. La directora general de producción agraria también acoseja a los ciudadanos que compren en viveros autorizados.

El picudo rojo es un insecto que actúa en silencio. Así que si usted tiene una palmera los expertos aconsejan que la revise, que compruebe el estado de la yema del tronco porque, de otra manera, quizás sea demasiado tarde .Los signos más visibles son el decaimiento de las hojas. Eso ocurre porque las larvas van haciendo galerías que impiden el paso de la savia.

El método más habitual para combatir el insecto es colocar en el tronco botes de insecticida que periódicamente van fumigando ese tronco por dentro. Pero no siempre se muestra eficaz.

A mediados de los años 90, el picudo rojo fue descubierto en las palmeras de Almuñécar, en Granada. Desde entonces, el insecto ha conseguido expandirse por toda España. De hecho algunos municipios, como Elche con un palmeral protegido, han pedido ayuda a la unión europea para combatirlo.

El picudo rojo ataca sobre todo a la palmera canaria, en segundo lugar se ceba con las datileras y la que menos le gusta es la washingtonias.

Mercedes Díaz

Mercedes Díaz

Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir