Sociedad | Actualidad

Griñán exige un reparto de déficit por población en lugar de por PIB

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, exige al gobierno un nuevo modelo de reparto del déficit para el año que viene. El presidente andaluz se ha comprometido a cumplir con el objetivo de este 2012 pero con la actual distribución ha explicado que se está dando "más límite de endeudamiento a comunidades que están más endeudadas", como Cataluña o Madrid.

Más información

Griñán promoverán desde la Junta iniciativas jurídicas y políticas para que de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, el techo de déficit para las comunidades se marque en función de la población y no del PIB. De esta forma se esta provocando una merma de "620 millones a los andaluces", ha manifestado.

El presidente de la Junta ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por poner en duda la solvencia de las cuentas andaluzas. Una actitud que, según ha dicho, provocó "muchísimo daño" a la comunidad a la hora de colocar deuda pública. Y se ha referido al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, número dos del Ministerio de Hacienda."Tengo serias dudas sobre la solvencia de Beteta", ha manifestado Griñán. Beteta fue responsable de Economía de la Comunidad de Madrid. Esa comunidad desveló un déficit oculto de 1.000 millones de euros el pasado viernes.

"Simplemente con una política de control del déficit no salimos de esta", ha dicho Griñán en su primera comparecencia tras un Consejo de Gobierno desde que tomó posesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00