Fianza de 226.000 euros para el cochero imputado por la muerte de un hombre en la romería de Valme
El juez ha impuesto una fianza por responsabilidad civil de 226.000 euros al cochero imputado por la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión que fallecidó después de recibir una paliza en la romería de Valme de 2010. El magistrado considera que existen "indicios suficientes de la presunta participación" de Juan Manuel en los hechos. La Fiscalía y la acusación particular le atribuyen un delito de asesinato y dos de encubrimiento.
Por otro lado, el juez instructor ha decidido archivar la causa respecto al segundo cochero de caballos que permanecía imputado en esta causa, José Manuel. El juez, Juan Jesús García Vélez, mantiene imputados por un delito de homicidio al matrimonio compuesto por Francisco Javier, conocido como el ''chino'' y que quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros, y Concepción, que abandonó la cárcel el pasado mes de agosto. También están imputados su hijo menor de edad y otras dos personas.
Según la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar el día 17 de octubre de 2010, cuando el matrimonio imputado se montó en el coche de caballos conducido por Juan Manuel, a quien habían contratado previamente, y una vez en la romería, "se apercibieron" de que la víctima, "que se hallaba bajo los efectos de una fuerte intoxicación alcohólica", se encontraba orinando en dicho lugar.
En un momento dado, el cámara se dirigió a la mujer imputada recriminándole que estuviera mirando, lo que motivó una discusión entre el ''chino'' y la víctima, que "sacó una navaja y se aproximó" al coche de caballos, "haciendo un ademán amenazador contra los que ocupaban la parte trasera del coche de caballos, familiares" del matrimonio imputado. Tras ello, el ''chino'' "le dio una brutal patada en la cabeza a Jesús que le hizo caer al suelo".
Inmediatamente, el matrimonio se apeó del carruaje y, "tras desarmar" a la víctima, "ayudados" por su hijo menor, "le propinaron brutales patadas en el cráneo y en la cara, y también en la zona del tronco, mientras lo sujetaban por los brazos para que no pudiera defenderse", momento en el que el ''chino'' "le propinó un fuerte puñetazo en la cara al cámara", tras lo cual "abandonaron el lugar, dejando a Jesús malherido".




