1.200 hectómetros para la campaña de riego en la cuenca del Guadalquivir
No habrá cambios. El desembalse para el cultivo de riego contará con 1.200 hectómetros cúbicos, la misma cantidad que el pasado año, pese a la sequía. El motivo es el alto índice de reservas del 75%.
Así lo ha establecido el Pleno de la Comisión de Desembalse reunida este miércoles. No ha habido cambios en las dotaciones en relación a los últimos años, para esta campaña que comprende desde el 15 de abril hasta el 15 de septiembre. Para el presidente de la confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, no ha sido necesario recortar, por lo que se ha atendido a la demanda de agua formulada por los diferentes sectores. El motivo ha sido" el alto índice de reservas con las que se cuenta : estamos al 75 por ciento, gracias a las intensas lluvias de años anteriores y peses a que este año ha sido especialmente seco", aseguró Romero. Esto permitirá que los agricultores puedan regar "con normalidad".
El volumen de agua reservado para el arroz se ha fijado en 400 hectómetros cúbicos. Con el fin de favorecer el riego de la zona arrocera se ha acordado suministrar un caudal medio de 30 metros cúbicos por segundo a través de la presa de Alcalá durante ella campaña y para la margen izquierda se mantendrá a través del Canal del Bajo Guadalquivir.
Si se produce una subida significativa de los valores de sal en la zona del estuario se incrementará la cantidad de agua a través de la presa de Alcalá en vez de la del Canal del Bajo Guadalquivir.
Asimismo se ha previsto un riego extraordinario para el olivar de Jaén y el de Córdoba.




