La comida que no se vende también alimenta
Cada día se tiran kilos y kilos de comida. La Santa Hermandad del Cubo de la Basura es un colectivo que organiza cenas con los alimentos que se desechan
A base de revisar lo que dejamos en los contenedores preparan menú para más de 100 personas. El colectivo "El invernadero de Lavapiés" ha servido esta semana su segunda cena de comida que otros desechan.
Luis Tamayo es uno de sus miembros y el portavoz de la Plataforma Comida Basura y explica que "la comida sale de dos sitios: bien de donaciones que hacen los establecimientos, en vez de tirar la comida cuando ya no está apta para la venta la donan; o bien la recogen directamente de los contenedores de basura".
Más información
Asegura que "los alimentos están en buen estado. Suelen ser de dos tipos: alimentos que están a punto de caducar y que se desechan porque no se compran y alimentos que no está aptos para la venta, que no se venden pero sí que están bien para el consumo. Sobre todo lo que más cogen son verduras, hortalizas y vegetales".
"A las cenas van todo tipo de comensales", explica Tamayo. Desde personas mayores hasta bebés con sus madres. Suelen ir con tupper y mochilas, para guardarse los alimentos que no se comen y así consumirlos individualmente.
La recogida la hacen de forma grupal uno o dos días antes de celebrar las comidas porque son alimentos que hay que consumirlos rápidos. Se organizan por barrios, suelen tener unas rutas para recoger esos alimentos que se desechan.
De lo que no se pueden aprovechar es de esa comida basura que tirar algunos establecimientos. Tamayo afirma que "es complicado porque hay leyes por medio, intereses. Se está trabajando el que se pudiese colocar carritos donde depositar este tipo de comida y que no acabe en la basura, y que cumpla su función, que es la de alimentar".