La T-1 del aeropuerto de Barcelona, llena de suciedad por la huelga de limpieza
En el segundo dia de huelga del personal de limpieza, los usuarios se muestran perplejos ante tal acumulación de suciedad

Movilizaciones entre los trabajadores de limpieza del aeropuerto del Prat. Esta mañana han ensuciado con papeles las instalaciones de la T1 para protestar por los recortes de sus condiciones laborales. Según los sindicatos convocantes, el seguimiento del paro en el sector de limpieza del Prat está siendo del 100 por cien y el paro se prolongará hasta mañana. Los pasajeros, tanto los que partían como los que llegaban, se han visto sorprendidos por una alud de basura en la terminal. / ATLAS
Los trabajadores de la limpieza, subrogados a la empresa Ingesan-Mantras, aseguran que no se ha abierto ninguna negociación y ya piensan en repetir la huelga dentro de un mes
La suciedad sigue acumulándose en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, por segundo día consecutivo. Los trabajadores de la limpieza subrogados por Ingesan-Mantras han iniciado la nueva jornada de huelga como hicieron el primer día, martes: protestando ruidosamente por las instalaciones y tirando papeles. Muchos viajeros miran sorprendidos el suelo lleno de papeles o cómo se acumulan las botellas por los rincones. La mayoría de lavabos están cerrados, pero los que se mantienen abiertos están relativamente limpios debido a los servicios mínimos. El presidente del comité de empresa, Manuel Delgado, asegura que "no han abierto ninguna negociación". Por ello, ya piensan en repetir la huelga, que por ahora vive su última jornada, el 28 y 29 de junio.
Los servicios mínimos decretados por la Generalitat prevén el mantenimiento de un 50% de la limpieza en los servicios, y la retirada de la materia orgánica. En la práctica, la medida implica que, de los cuatro aseos que hay en la zona de llegadas de la T1, sólo hay abierto uno. Y, en la zona de salidas, uno de los tres.
Los guardias de seguridad impiden a los trabajadores en huelga usar estos servicios, porque, aseguran algunos vigilantes, ayer los atascaron. Por ello, los huelguistas han de ir a los lavabos cercanos a la comisaría de policía que hay en la T1.
Sorpresa entre los turistas
Mientras tanto, los turistas deambulaban o arrastraban sus maletas entre los papeles de diario que llenan el suelo. Había tantas reacciones como pasajeros que pasan por el aeropuerto de El Prat cada día: miles. Pero la sorpresa predominaba.
"Dudaba sobre qué pasaba: si había una gran fiesta o una huelga", ha explicado la Chrissie antes de coger un vuelo de regreso a Frankfurt después de visitar durante cuatro días en Barcelona. "He venido al aeropuerto y he visto este 'follón", decía Maujeen Chang. Hace escala en El Prat en su viaje desde Montecarlo en Detroit y ha lamentado que tendrá que esperar hasta la una del mediodía entre la suciedad. "Creo que están en su derecho de hacer una huelga, pero la imagen que da del aeropuerto me parece un poco mala", comentaba Santos Pastor antes de coger un avión hacia su país, Perú.




