El Sol amanece en Bilbao
El prestigioso festival iberoamericano de publicidad arranca este jueves y terminará el domingo con la proyección abierta al público de los ganadores
El festival publicitario El Sol comienza este jueves su primera edición en Bilbao, la 27 de su historia. El jurado del festival elegirá los ganadores de entre más de 2.500 trabajos presentados, una cifra ligeramente superior a la de ediciones pasadas a pesar de la crisis. El sábado por la tarde la Gala de clausura estará, por primera vez, abierta al público.
A partir de este jueves Bilbao se va a convertir en la capital de la publicidad iberoamericana gracias al festival El Sol que celebra en la capital bizkaina su 27 edición, la primera de las cinco que tiene previsto celebrar en la Villa. Una cita que se alargará oficialmente hasta el sábado, pero que contará también con una proyección especial de los trabajos ganadores este domingo en La Alhóndiga.
Superando la crisis
La edición de este año cuenta con un total de 2.532 trabajos inscritos por diferentes agencias de 18 países, incluyendo también las 70 piezas inscritas en Jóvenes Creativos, lo que supone un incremento del 1,20% respecto a 2011. De hecho los organizadores se han mostrado especialmente satisfechos por, no sólo mantener la importancia del festival, sino por haber conseguido incrementar ligeramente el número de participantes en esta difícil situación económica.
Un ligero crecimiento que ha sido posible, sobre todo, por el impulso de firmas americanas, en una situación económica más favorable. De hecho esta 27 edición es la primera en la que el número de trabajos presentados por profesionales no españoles supera a la estatal. La participación de agencias latinoamericanas y portuguesas ha supuesto el 51,18% de las inscripciones.
Actos abiertos al público
Esta primera edición en Bilbao va a traer consigo además dos actos abiertos al gran público dentro de este festival eminentemente profesional. El primero será la gala de clausura que se celebrará el sábado por la tarde en el Bilbao Arena de Miribilla para entregar los galardones a los premiados. Una gala que durará unas tres horas y que contará, además de la entrega de premios, con una parte más lúdica que la organización se reserva como sorpresa. El evento estará abierto al público que lo desee aunque habrá que solicitar la entrada en el ayuntamiento.
Los problemas de aforo también van a hacer necesario reservar sitio para aquellos que deseen acudir al otro acto abierto al público de esta edición. Una jornada de puertas abiertas que se celebrará el domingo en la Alhóndiga y donde se expondrán los trabajos que han resultado premiados este año, así como un resumen de los galardonados en toda la historia del festival. Quien desee acudir deberá reservar su entrada llamando al 94 425 56 69.




