El Constitucional avala la ley de selecciones deportivas catalanas
El Tribunal Constitucional avala la ley de selecciones catalanas, y desestima así el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno central presentó contra el artículo 2 de esta norma. Las selecciones catalanas podrán competir internacionalmente si no se enfrentan a España.
El 28 de julio de 1999, el Parlament aprobó, con el apoyo de todos los partidos menos del Partido Popular, una ley con la que pretendía fomentar la participación de las selecciones catalanas en cualquier tipo de competición oficial.
En concreto, el Gobierno recurrió su artículo 2, en el que se aseguraba que "las federaciones deportivas catalanas de cada modalidad deportiva son las representantes del respectivo deporte federado catalán en los ámbitos supraautonómicos"
El Abogado del Estado consideraba que este artículo invadía competencias estatales en materia de relaciones internacionales y de cultura.
Según la sentencia, el precepto es constitucional "siempre que se trate de deportes en los que no existan federaciones españolas y que, en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español".
Más información
- La Cataluña de Cruyff gana a la Argentina de Maradona (4-2)
- Laporta: "Es una tomadura de pelo lo que se está haciendo con la selección catalana"
- Miles de personas reclaman en Bilbao la oficialidad de las selecciones deportivas vascas
- Carod Rovira: "Cataluña sola gana la mitad de las medallas de España"
- Los cuatro candidatos a las elecciones del Barça apoyan la iniciativa ''Catalunya en el Mundial Brasil 2014''
Por lo tanto, las selecciones catalanas podrán competir internacionalmente si no se enfrentan a España.