El juez cierra el círculo sobre la presunta financiación irregular de Convergència
Un informe de la Policía Nacional establece que el dinero que la empresa Ferrovial donaba al Palau de la Música Catalana iba a parar a Convergència Democràtica a través de su fundación, Trias Fargas
Los datos policiales indican que el dinero que provenía de empresas constructoras, pasaba por el Palau de la Música y, posteriormente se entregaba a la Fundación que hacía donaciones a Convergencia, cerrando así el círculo
El juez del Caso Palau llevaba tiempo intentando vincular el dinero que aportaba Ferrovial al Palau de la Música y la financiación irregular de Convergencia Democrática.
Más información
El informe de 44 páginas de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policia Nacional parece darle la llave: éste documento establece que los fondos que el Palau recibía de Ferrovial llegaban a Convergencia, el partido liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través de su fundación Trias Fargas. Y no sólo consigue hacer esta conexión sinó que encuentra vínculos con otras 6 constructoras y concesionarias. Según los investigadores, los convenios que firmaron la Fundación Trias Fargas y Convergencia eran extraordinariamente sospechosos por amparar pagos que no parecían acoplarse a la realidad, dice el informe.
Además añade que las cláusulas de estos convenios son una especie de "corta y pega" que se repite a lo largo de los años. El documento de la Policía, que hoy mismo se ha notificado a las partes, establece otro vínculo entre Ferrovial, las otras constructoras y Convergència. Básicamente evidencia que también se nutrian de empresas pantalla que trabajaban a la vez para el Palau y el Partido. Según los investigadores, muchos de los pagos se hacían en efectivo para borrar el rastro.