Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Nueva cacerolada contra Bankia inunda las calles de Lavapiés

La Plaza de Lavapiés ha sido el punto de encuentro para esta nueva protesta, una cacerolada en la que por supuesto el protagonista ha sido el ruido

Nueva cacerolada contra Bankia inunda las calles de Lavapiés

VIOLETA ALONSO

La concentración ha sido convocada por las asambleas populares de barrios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otros. Los manifestantes piden que las viviendas que son propiedad de Bankia y que están cerradas salgan al mercado en régimen de alquiler social.

VIOLETA ALONSO

Cazuelas, sartenes, silbatos, palmas y hasta los golpes, totalmente pacíficos, en contenedores y papeleras servían para generar el sonido que necesitaban para protestar contra el rescate de Bankia. Siguen sin comprender las decisiones del gobierno central. Se sienten frustrados, estafados e impotentes frente a unos políticos que no les escuchan, dicen. Insisten en que con el dinero de todos no se debe jugar como lo están haciendo, y sobre todo, no se debe solucionar los problemas de aquellos que han llevado a este país a la situación actual de crisis. Reclaman el derecho a una vivienda digna y piden que no se recorte en ámbitos tan importantes como la sanidad y la educación.

Muchos afectados directos por los problemas que ha llevado a Bankia a ser rescatada han estado presentes. En uno de los manifiestos decían "Bankia es esa entidad, que como caja de ahorros que fue nació para dar crédito a los empobrecidos, a esas personas que no podíamos financiarnos con nuestros propios medios por carecer de propiedades u otros bienes. Y qué gran ironía, hace ya meses somos esas mismas personas quienes llevamos sobre nuestras espaldas el peso del rescate de la pésima gestión y el gran espolio perpetrado por los directivos y consejos de administración de Bankia". "No somos idiotas, este circo se ha terminado. Los vecinos y vecinas hemos tomado conciencia y sabemos que delincuentes son aquellos que se han lucrado especulando ya no con nuestro dinero, sino con nuestras vidas y la de nuestras familias".

Reclaman que "todas las viviendas que tiene Bankia en su poder se conviertan en un parque de vivienda en régimen de alquiler social. Y mientras esto no sea así seguiremos haciéndonos oír".

Al finalizar la lectura de los manifiestos, han recorrido las calles del barrio de Lavapiés hasta llegar a la calle Sebastián Elcano número 36. Se trata de uno de los edificios que tiene en propiedad Bankia. Ya hace unos meses algunos colectivos relacionados con la vivienda y vinculados al 15-M consiguieron liberar algunas de las casas para que pudieran ocuparlas distintas familias. Explican que las casas son de los ciudadanos, porque el gobierno ha rescatado a Bankia con dinero de todos.

Allí los dos grupos han seguido con la cacerolada al grito de 'Sí se puede'.

Noticias relacionadas

  • La concentración ha sido convocada por las asambleas populares de barrios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otros. Los manifestantes piden que las viviendas que son propiedad de Bankia y que están cerradas salgan al mercado en régimen de alquiler social.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?