El SUMMA 112 ampliará su jornada de huelga durante junio
El comité de huelga ha decidido que extenderán sus paros a todos los jueves y sábados del mes de junio
Denuncian que la Consejería de Sanidad les está obligando a trabajar 66 horas más al año, a diferencia del resto de empleados públicos a los que también les han ampliado su jornada laboral hasta las 37 horas y media
Más información
Como al resto de empleados públicos, a los trabajadores del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) también les afecta la ampliación de la jornada a 37 horas y media. Sin embargo, a ellos les afecta más que al resto. Ese es el motivo por el que este martes han convocado su primera jornada de huelga. "El SUMMA 112 siempre ha realizado una jornada anual de 1440 horas como personal nocturno, con la entrada en vigor de la ampliación de la jornada, los trabajadores nocturnos deberían trabajar 1470 horas al año, sin embargo, nos van a obligar a trabajar 1536 horas, es decir, 66 horas más de las que deberíamos", nos explica Pepa Lecuona, miembro del comité de huelga.
Una situación que se agrava aún más en el caso de quienes trabajan en los Centros de Urgencia Extrahospitalaria y en los Coches de Visita Domiciliaria. "A este personal se le está sobrecargando de tal forma que se les obliga a trabajar en 41 de los 52 fines de semana. Esto incumple totalmente la legislación existente sobre la conciliación de la vida familiar y laboral", añade Lecuona.
Horas de más, cobrando lo mismo, y sin recibir ninguna explicación. Por eso, los trabajadores del SUMMA están dispuestos a extender sus paros durante todo el mes de junio. Estaba previsto repetir el paro de este martes el próximo 9 de junio, pero al final, han decidido que harán huelga todos los jueves y sábados del mes de junio.
Incidencia nula
El paro que comenzó pasada la medianoche se ha convertido en una huelga artificial porque este martes sólo han parado quienes estaban de días libres. Es decir, ha sido una huelga desactivada de inicio porque la Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100% en la asistencia del servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid, y del 80% en el caso de los administrativos - los mismos servicios mínimos que se fijaron durante la huelga general-.
Con esa obligación era casi inviable que hubiese seguimiento. De hecho, todos los empleados han acudido a sus puestos de trabajo, según la Consejería de Sanidad. Sin embargo, durante la mañana, quienes hoy no han trabajabado, algo menos de un centenar, se han manifestado frente a una de las sedes de la Consejería de Sanidad.
Pese al escaso seguimiento, los convocantes del paro están satisfechos porque más allá de la incidencia tan baja que ha tenido la huelga, "el paro ha servido para visualizar nuestro conflicto", admiten desde el comité de huelga.
El paro convocado por el SUMMA 112 podría extenderse a otros sectores, según ha explicado a Radio Madrid el comité de empresa del servicios de emergencias 112, están estudiando convocar paros similares a los del SUMMA porque ellos también están sufriendo la misma "discriminación"
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...