El fiscal solicita el archivo del caso Unidad
La Fiscalía ha pedido el archivo "definitivo" del caso Unidad, el de las supuestas facturas falsas presentadas por la federación de vecinos Unidad al Ayuntamiento y a la Diputación de Sevilla. El fiscal cree que los delitos están prescritos porque se han superado los plazos legales establecidos entre la presentación de la denuncia y el momento de la imputación. La Fiscalía solicita, también, que se suspenda el plazo para calificar los hechos hasta que la Audiencia se pronuncie al respecto.
La Fiscalía recuerda que todos los imputados declararon ante el juez superando los plazos máximos que prevé la nueva redacción del artículo 132 del Código Penal, seis meses. Los plazos, afirma el fiscal, se han incumplido en todas las declaraciones de los cinco imputados.
Los hechos fueron denunciados en septiembre de 2006 y la primera declaración de un imputado se produjo un año después.
En febrero pasado, el juez que ha investigado el caso exculpó de la causa al exconcejal socialista en Sevilla, Manuel Gómez Lobo, y al exasesor del Grupo Municipal del PSOE, Domingo Enrique Castaño y dejó como únicos imputados a representantes de Unidad y de la copistería que emitió las facturas.
En el caso siguen imputados Ángel Cervera, exasesor del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y la Diputación, su esposa y expresidenta de Unidad, Ángeles Nevado, la contable de la federación, el representante legal de la copistería Copyur y su empleada.
Es previsible que el PP, que ejerce la acusación particular, pida a la Audiencia que continúe la investigación.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




