Sociedad | Actualidad

El colegio San Ildefonso no está en ruinas

El informe técnico del Ayuntamiento de Madrid admite que los daños en el edificio no son tan graves. Los padres denuncian que les cerrarán el colegio sin que hayan diseñado aún un calendario de obras

Fachada del colegio San Ildefonso con pancartas contra el cierre

Fachada del colegio San Ildefonso con pancartas contra el cierre

Los miembros del AMPA se han reunido con la Directora General de Patrimonio, que les ha mostrado el informe que acredita que su colegio necesita unas obras de carácter "urgente", pero en el que también se dice que "no hay que desalojar el edificio, ni apuntalarlo". Y se admite que la rehabilitación se podría demorar hasta que finalice el curso

Lo han conseguido. Después de muchos intentos, los padres afectados por el inminente cierre del Colegio San Ildefonso han conseguido ver el informe técnico de la Dirección General de Patrimonio que acredita que el centro en el que estudian sus hijos tiene que cerrar temporalmente por unas obras de reforma.

Más información

El Ayuntamiento de Madrid defiende la necesidad de las obras porque quiere garantizar la seguridad de los alumnos y los profesores del centro. "No queremos correr riesgos innecesarios", ha explicado a través de un comunicado la Directora General de Patrimonio, Carmen Matute.

Esa reforma se basa en el estudio exhaustivo que han realizado los técnicos de la dirección de Patrimonio. Según ese informe el edificio necesita unas obras urgentes, pero el centro no sufre unos daños tan graves como se imaginaba. "El informe del técnico en patologías de la edificación concluye que existe una necesidad de acometer con urgencia estas obras de reforma. Pero en ningún caso determina que el edificio esté en ruina inminente", matiza la Directora General de Patrimonio.

Los propios técnicos que han realizado ese informe reconocen que no hay que desalojar el edificio, ni apuntalarlo. Es más, admiten que se podría demorar su rehabilitación hasta que finalice el curso. Pero tambiérn advierten que "si no se abordan los trabajos de reparación al finalizar el curso, es imprescindible realizar un seguimiento de los daños ocasionados por las patologías existentes e incluso plantear el cierre del mismo si se observa que los daños ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes".

Escépticos

Sin embargo, el encuentro que han mantenido los padres con la con la Directora General de Patrimonio, Carmen Matute, no les ha servido para resolver sus preocupaciones, sino para multiplicarlas. "El Ayuntamiento de Madrid nos ha dejado claro que su intención es cerrar de forma inminente nuestro colegio. Sin embargo, lo van a hacer sin ni siquiera tener cerrado aún un proyecto de obras, y sin haber acordado como será la financiación", explica Germán Solís, uno de los padres afectados.

Además, denuncian que el Ayuntamiento no ha sido incapaz de explicarles si han acordado algún tipo de calendario sobre los plazos que manejan para rehabilitar el centro. "Cierran el colegio coincidiendo con el fin del curso, nos echan en junio, pero nadie nos ha explicado cuándo volverán nuestros hijos a su colegio", añade este padre.

La próxima semana habrá una nueva reunión entre las dos partes. Sin embargo, una de ellas, los padres, advierten que no van a dar su brazo a torcer. No se irán al barrio del Pilar - el destino que les ha ofrecido la Consejería de Educación para el próximo curso- y siguen pensando que las obras del colegio San Ildefonso no son tan necesarias como dicen.

El conflicto sigue muy abierto...

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00