Esperanza Aguirre se anticipa con más recortes sanitarios
La vacuna del neumococo ya no será gratuita. Madrid también restringe la gratuidad del cambio de sexo. Además habrá que pagar por los tratamientos para dejar de fumar. Aguirre también cierra los ambulatorios de Aranjuez, Arganda y Alcobendas
Madrid
Según ha explicado la Presidenta Esperanza Aguirre su intención es equipar la cartera de servicios de básicos de Madrid con las del resto de España. Según la Consejería de Sanidad con estos recortes podrían ahorrarse unos 8.500.000 de euros
La Comunidad de Madrid no está dispuesta a gastar de más, y por eso ha metido la tijera en dos servicios que prestaba de forma casi exclusiva, uno de ellos, la vacuna del neumococo, que suministraban gratuitamente al igual que Galicia, y segundo también restringe la gratuidad del cambio de sexo, que hasta ahora sólo ofrecía junto a Andalucía.
Más información
- Madrid recortará en sanidad 341 millones
- Pitos y abucheos para Aguirre en El Escorial
- Los médicos madrileños irán a la huelga en junio
- El Hospital Virgen de la Torre se queda sin radiólogos por la noche
- Altos cargos de Economía y Hacienda denuncian la falta de personal para sacar adelante el trabajo
- Madrid pagará a Capio 11 millones por un hospital sin estrenar
Según Esperanza Aguirre, han decidido adelgazar su cartera de servicios básicos, y dejarla igual que en el resto de España. "La Comunidad de Madrid va a quitar de su cartera de servicios todo aquello que no esté en la cartera [de servicios] nacional", ha explicado la Presidenta madrileña.
Vacuna neumococo
Madrid fue la primera comunidad que suministró de forma gratuita la vacuna del neumococo, cuando ninguna otra región estaba dispuesta a hacerlo. Fue en el año 2006, con Manuel Lamela como consejero de Sanidad. Entonces la decisión no gustó entre el resto de comunidades porque se rompió el criterio de vacunación del calendario único.
Ahora, la Presidenta madrileña vuelve a anticiparse al criterio nacional porque, según fuentes del Ministerio de Sanidad, en los próximo meses todas las comunidades tendrán que pactar un calendario de vacunas único. Es decir, a qué edades se ponen las dosis y qué vacunas se suministran gratuitamente.
Madrid ha optado por retirar esta vacuna sin esperar a conocer el criterio que se unificará entre todas las comunidades, es decir, antes de llegar a un consenso a nivel nacional. Según cálculos de la propia Consejería de Sanidad, con esta decisión se ahorrarán unos 8 millones de euros.
Cambio de sexo
La Comunidad de Madrid también ha decidido restringir la gratuidad de la operación de cambio de sexo imponiendo dos requisitos. El primero, que los pacientes lleven al menos 2 años residiendo en Madrid, y el segundo, que tengan un diagnóstico de un especialista que acredite que sufren un trastorno de identidad sexual - en este caso, este requisito ya era obligatorio, según han admitido fuentes de la Consejería de Sanidad-. (En este capítulo la Consejería de Sanidad no maneja cifras sobre el ahorro que supondrá esta modificación, porque son incapaces de anticipar los casos de pacientes que en un futuro sí cumplen los requisitos)
Otras medidas
El Consejo de Gobierno también ha decidido crear una tasa de 10 euros por emisión sucesiva de la Tarjeta Sanitaria
Individual, es decir, en caso de rotura o extravío. Según la Comunidad de Madrid "cada año, se emiten más de un millón
de tarjetas sanitarias, en gran parte debido a su pérdida o deterioro, que supone un coste para el erario público de 10 millones de euros. Así, con la nueva tasa se pretende cubrir parte de dicho coste".
El Gobierno madrileño también ha decidido dejar de financiar los tratamientos contra el tabaquismo.
- <a name="despiece1"></a>MÁS RECORTES: CIERRAN TRES CENTROS DE ESPECIALIDADES
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...