Botella ofrece 200 viviendas públicas para desempleados y deshauciados
Ha sido la propuesta estrella de su primer debate del Estado de la Ciudad donde ha anunciado también que pedirá una compensación para Madrid por los costes de explotación de su espacio público
Ana Botella ha anunciado que pondrá a disposición de desempledos y desahuciados 200 viviendas públicas por las que se pagará un alquiler social de tres euros por metro cuadrado (se pagara como máximo 200 euros). Ha sido su principal anuncio en un discruso plagado de propuestas y compromisos para hacer frente a las críticas de la oposición.
Las viviendas son propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo y se pondrán en manos de entidades y organizaciones dedicadas a la lucha contra la "exclusión social". Según ha dicho la alcaldesa se pretende "atender principalmente a las personas y familias que, como consecuencia de la crisis, y con procesos de deshaucios, han perdido o van a perder sus viviendas, y en especial a las familias con todos los miembros en desempleo o que hayan agotado ya todas las prestaciones".
Más información
La alcaldesa ha anunciado también que pedirá al gobierno central la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y de la ley de Haciendas Locales para "compensar de una forma justa" los costes y la explotación del espacio público de la capital con fines comerciales.
En éste debate Botella se ha mostrado dispuesta a un "diálogo sin exclusiones" con la oposición y a buscar el consenso para que Madrid prospere. Para empezar a trabajar en ésta tarea ha pedido apoyo y "fe" a la oposición en la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos del 2020.
La oposición presenta también sus propuestas
La alcaldesa se enfrentó a un chaparrón de críticas de la oposición que en éste debate coincidió en su argumentos. PSOE, IU y UPyD han acusado a Botella de practicar sólo la política de gestos, de retratar un Madrid irreal y de presumir de austeridad cuando ha hecho abuso, como su antecesor, del despilfarro.
El PSOE ha presentado un paquete de propuestas entre las que figura la venta del Palacio de Cibeles (el edificio está tasado en 510 millones de euros), un cambio de modelo productivo y refundir la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para crear un parque de alquiler potente que atienda a los jóvenes que buscan casa.
IU ha pedido que se mejore la financiación municipal, con un IBI más progresivo, que se clarifique la financiación de las llamadas competencias impropias y que se recupere la gestión directa de los servicios sociales y deportivos que ahora están en manos privadas.
UPyD, por su parte, ha anunciado que pedirá en el próximo pleno municipal que todos los cargos que vayan a consejos de administración de las cajas no sean políticos sino técnicos y profesionales.
Los trabajadores municipales han estado también presentes en el pleno con su protesta por los recortes sociales. En un par de ocasiones han desplegado desde la tribuna de invitados pancartas que el presidente del Pleno ha pedido inmediatamente que se retiren.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Botella explica su propuesta




