El Supremo da vía libre a la construcción de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales
El Tribunal rechaza el recurso del Estado contra la declaración de la parcela como suelo urbano consolidado con una edificabilidad menor a la que tenía
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación que Patrimonio del Estado presentó contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla que afecta a Los Gordales, una parcela junto a Los Remedios propiedad del Estado. El fallo permite desbloquear y "despejar", en palabras de la Junta de Andalucía, la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.
El fallo del Tribunal Supremo da la razon a la Junta de Andalucia en la edificabilidad que otorgó en 2006 a estos terrenos y que permitía construir la Ciudad de la Justicia en Los Gordales. De esta forma rechaza la intención del Estado de ampliar la edificabilidad en estas parcelas. Para el consejero de Justicia, Emilio Llera, esta decisión despeja el camino para ejecutar el proyecto en Los Gordales tal y como aunque asegura que están abiertos al dialogo con el Ayuntamiento, que pretende hacer un nuevo edificio judicial en El Prado.
El consejero ha asegurado que dotar a la ciudad de una sede judicial nueva y moderna es un proyecto irrenunciable, y más con este fallo en la mano. Eso sí, ante la crisis actual, Llera apuesta por contar con la colaboracion publico-privada para hacerlo realidad.
El gobierno municipal anterior ya cedió parcelas a la Junta para empezar a construir dos de los edificios de la Ciudad de la Justicia en en los Gordales, en suelos que no se veían afectados por este litigio entre Junta y Estado.
Patrimonio del Estado discrepaba con la Junta tanto en la calificación asignada al suelo como suelo urbano no consolidado como en cuanto al índice de edificabilidad fijado por la Administración autonómica, alegando además una posible "lesión" de la autonomía local del Ayuntamiento hispalense.