Los quiosqueros del Retiro, más de un mes y medio de encierro
Protestan porque consideran que el Ayuntamiento no ha hecho correctamente el concurso público para adjudicar la gestión de los quioscos del Retiro
Se trata de negocios en manos de pequeñas empresas y de carácter familiar que en algunos casos lleva perdurando más de un siglo. Se ha subido el canon municipal y hay nuevo concurso de adjudicación de las casetas.
De los once quioscos que hay, cinco han salido a concurso. En uno se ha llevado a cabo el desahucio. Otros tres están a la espera y uno más, entregó la llave. Ahora esperan la decisión de los tribunales. Ana Corchera es la portavoz de los quiosqueros y explica que "en estos momentos no hay ninguna orden judicial para que pueda entrar la administración a los quioscos y estamos a la espera de la medida cautelar. En el momento en que la tengamos podemos abrir".
Más información
Los quiosqueros creen que la respuesta de la justicia será darles la razón aunque ahora, de momento, no pueden seguir con sus negocios. Corchera asegura que "hay doce familias paralizadas, sus vidas, sus hijos, sus padres, todo. Están a expensas de que la justicia pare el proceso porque las irregularidades que contienen ese pliego son escandalosas".
Los encerrados están recibiendo apoyo de sus familias y de gente que les lleva comida, colchones porque, dicen, van a mantener su protesta hasta que se pronuncien los tribunales. El Ayuntamiento, hasta ahora, ha hecho la adjudicación provisional de los cinco quioscos, pero ninguno de ellos ha sido ocupado por sus supuestos nuevos dueños.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos con Ana Corchero : portavoz de los quiosqueros de El Retiro, tras la interposición de un recurso de apelación ante el juzgado número 32 de lo Contencioso Administrativo

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




